Título del documento: Constitución de servidumbres sobre predio propio por acto jurídico unilateral del dueño: destinación formal del padre de familia y relectura del "servicio aparente"
Revista: Revista de Derecho Privado
Base de datos: CLASE
ISSN: 1909-7794
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Jul-Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En virtud del principio nemini res sua servit iure servitutis, tradicionalmente se le ha negado al propietario la constitución de servidumbres mediante acto jurídico unilateral entre predios propios. Esta imposibilidad ha derivado en una limitación perjudicial para los intereses patrimoniales de los dueños. Algunas legislaciones han Introducido excepciones al principio, dando vida a las denominadas "servidumbres de propietario". Para permitir a los dueños la constitución de servidumbres sin cumplir con el requisito de la ajenidad, los doctrinarios han reinterpretado las normas vigentes. En esta línea, se efectúa una relectura de la expresión "servicio aparente" de los artículos 881 c.c. chil. y 938 c.c. col., comprendiendo en ella la destinación formal del propietario, solucionando el problema a través de la "destinación del padre de familia"
Resumen en inglés According to the principle nemini res sua servit iure servitutis, the owner Is traditionally not allowed to unilaterally Impose a servitude between own property. This Impossibility has led to a harmful limitation to the pecuniary Interests of the owner. Some legislations have Introduced exceptions to that principle, thereby creating the "servitudes of the owner". To allow the owners to constitute servitudes without meeting the requirement that dominant and servant lands must belong to different owners, doctrinaires have reinterpreted the current norm. Therefore, a rereading of the "apparent charge" of articles 881 and 938 of the Chilean and Colombian Civil Codes, respectively is done, which entails the formal destination of the owner, solving the problem through "destination made by the family father"
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Servidumbres,
Nemini res sua servit,
Propietarios,
Padre
Keyword: Public law,
Servitude,
Nemini res sua servit,
Owners,
Father
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)