Tradición contra innovación en los modelos de formación jurídica universitaria en México



Título del documento: Tradición contra innovación en los modelos de formación jurídica universitaria en México
Revista: Revista de derecho (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519872
ISSN: 0121-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 56
Paginación: 135-153
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo explorar desde la perspectiva teórica, pero también desde la realidad, la situación de los modelos de formación jurídica universitaria en México a fin de determinar si tienen mayor presencia las prácticas tradicionales o las de vanguardia; para ello, en la primera parte del trabajo, con una metodología documental, se describen sintéticamente las características del enfoque de formación tradicional y la concepción dogmática del derecho, en contraste con los modelos contemporáneos de formación por competencias y el tridimensionalismo jurídico. Posteriormente, con base en una investigación de campo de tipo exploratorio, se contrasta la experiencia de informantes clave en cuatro universidades nacionales de la república mexicana para concluir cuáles son las prácticas y modelos vigentes en la formación de los licenciados en Derecho en estas instituciones
Resumen en inglés The objective of this article is to explore from the theoretical perspective but also from reality, the situation of the models of university legal training in Mexico, for this the first part of the work with a documentary methodology describes the main characteristics of the approach of traditional training and the dogmatic conception of law in contrast to contemporary models of competency-based training and legal three-dimensionalism. Subsequently, based on field research, the experience of the participants in four national universities of the Mexican Republic is contrasted to conclude which are the current practices and models in the training of law graduates in these institutions
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Formación jurídica,
Educación por competencias,
Didáctica tradicional,
Dogmatismo jurídico,
Tridimensionalismo jurídico
Keyword: History and philosophy of education,
Pedagogy,
Legal training,
Education by competences,
Traditional didactics,
Legal dogmatism,
Legal three-dimensionalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)