Fundamentos filosófico-políticos para la enseñanza de la asignatura constitución política



Título del documento: Fundamentos filosófico-políticos para la enseñanza de la asignatura constitución política
Revista: Revista de derecho (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519906
ISSN: 0121-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 55
Paginación: 33-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta de articulación de La investigación y de La extensión con La docencia titulada Fundamentos filosófico-políticos de la Constitución Política de 1991 involucra los contenidos curriculares para La asignatura de pregrado denominada Constitución Política. EL estudio de estos contenidos direcciona a la propuesta hacia dos ejes nodales: los temas y contenidos de la Constitución Política y las habilidades, disposiciones y valores cívicos requeridos para realizar una vivencia efectiva de La Constitución y de La democracia. En este sentido, La propuesta tiene por objeto La construcción de una alternativa pedagógica postulada desde la filosofía con un carácter crítico-social direccionada a lograr que los estudiantes de pregrado generen espacios de aprendizaje, de reflexión y de acción sobre los contenidos filosófico-políticos de las realidades social, política, cultural y económica que los acompañan y sobre las habilidades cívicas o ciudadanas requeridas para la cabal comprensión y realización de los postulados que sustentan la Constitución
Resumen en inglés Philosophical and political basics of the Colombian Political Constitution-1991 is a proposal articulating research and classroom implementation, it also comprises curricular content linked with the undergraduate course Political Constitution. The study of both the proposal and course has two nodes: the topics and contents of the political constitution; and the skills, attitude, and civic values required to achieve an effective coexistence between the constitution and democracy. In that sense, the proposal aims at constructing a pedagogical alternative from the point of view of philosophy with a critical thinking approach, in order to provide undergraduate students learning opportunities for reflection and action about their social, political, cultural, and economic reality, as well as to make them mull over those civic skills required to understand and accomplish the ideals that fund the constitution
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Derecho,
Enseñanza,
Filosofía,
Política,
Constitución,
Habilidades cívicas
Keyword: History and theory of law,
Law,
Teaching,
Philosophy,
Politics,
Constitution,
Civic skills
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)