Transversalidad y currículo: Estrategias de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior colombianas



Título del documento: Transversalidad y currículo: Estrategias de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior colombianas
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516424
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Sinú "Elías Bechara Zainúm", Escuela de Contaduría Pública, Cartagena de Indias. Colombia
4Universidad del Sinú "Elías Bechara Zainúm", Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 160-172
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la formación actual está orientado a ofrecer educación de calidad con recursos limitados. Esta investigación, ha puesto en circunstancias inevitables de hacer más con menos, la tarea señala el tamaño de la responsabilidad al provocar cambios innovadores, prudentes y audaces en la formación de los estudiantes acordes a sus ritmos de aprendizaje y necesidades del contexto. El objetivo de este artículo fue, analizar la transversalidad y el currículum como estrategias de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior colombianas. La investigación es descriptiva-correlacional, el diseño mixto, con una muestra de 70 estudiantes. Los resultados evidencian el trabajo que han venido realizando estas instituciones en el área de emprendimiento, resaltan la importancia que se inculque en el estudiante desde el inicio de su carrera el emprendimiento, con el fin de potenciar la mentalidad emprendedora, creativa e innovadora, desarrollando en él habilidades y competencias que lo lleven a ser agente de cambio, como individuo integral y por ende un empresario exitoso. Se concluye que, los estudiantes muestran una tendencia positiva en lo referente a los indicadores del perfil emprendedor con respecto al antes y después de haber cursado las cátedras transversales: Plan de Negocios, Liderazgo y Emprendimiento e Iniciativa Empresarial
Resumen en inglés The development of current training is aimed at offering quality education with limited resources. This research has put in inevitable circumstances of doing more with less, the task indicates the size of the responsibility by causing innovative, prudent and daring changes in the training of students according to their learning rhythms and context needs. The objective of this article was to analyze transversality and the curriculum as learning strategies in Colombian Higher Education Institutions. The research is descriptive-correlational, the mixed design, with a sample of 70 students. The results show the work that these institutions have been doing in the area of entrepreneurship, they highlight the importance that entrepreneurship is instilled in the student from the beginning of their career, in order to enhance the entrepreneurial, creative and innovative mentality, developing in he skills and competencies that lead him to be an agent of change, as an integral individual and therefore a successful entrepreneur. It is concluded that the students show a positive trend in relation to the indicators of the entrepreneurial profile with respect to before and after having taken the transversal chairs: Business Plan, Leadership and Entrepreneurship and Business Initiative
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Estrategias de aprendizaje,
Transversalidad,
Emprendimiento,
Estudiantes de administración de empresas,
Colombia
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Learning strategies,
Mainstreaming,
Entrepreneurship,
Business administration students,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)