Teletrabajo como estrategia emergente en la educación universitaria en tiempos de pandemia



Título del documento: Teletrabajo como estrategia emergente en la educación universitaria en tiempos de pandemia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517773
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
2Centro Internacional de Investigación y Desarrollo, Planeta Rica, Córdoba. Colombia
3Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 460-476
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La pandemia del siglo XXI, ha traído transformaciones en todos los niveles, entre ellos el uso de la tecnología en las organizaciones, generando cambios beneficiosos; sin embargo, también puede tener consecuencias negativas en el deterioro de la satisfacción en el trabajo, la productividad, así como un aumento de la sobrecarga laboral y el conflicto entre la vida laboral y personal. La presente investigación analiza el teletrabajo como estrategia emergente en las organizaciones de educación universitaria ante la situación de la pandemia de los inicios del año 2020 en Santiago de Chile. La investigación es descriptiva, se aplicó un cuestionario con escala dicotómica, con 29 ítems dirigido a 384 docentes de universidades de la Región Metropolitana de Chile, fue sometido a validación de contenido, constructo y discriminante con un nivel de confianza 0,92 (Muy alta), se utilizó la estadística descriptiva a través del SPSS25. Los resultados permiten considerar la necesidad de buscar el balance del mantenimiento del profesionalismo, la mística de trabajo, el compromiso y la vida personal y familiar de los colaboradores, el mejoramiento del trabajo remoto, manteniendo los estándares de calidad y productividad, acompañados del bienestar y calidad de vida en las comunidades universitarias en tiempo de pandemia
Resumen en inglés The 21st century pandemic has brought transformations at all levels, including the use of technology in organizations, generating beneficial changes; However, it can also have negative consequences in the deterioration of job satisfaction, productivity, as well as an increase in work overload and conflict between work and personal life. This research analyzes teleworking as an emerging strategy in university education organizations in the face of the pandemic situation at the beginning of 2020 in Santiago de Chile. The research is descriptive, a questionnaire with a dichotomous scale was applied, with 29 items addressed to 384 teachers from universities in the Metropolitan Region of Chile, it was subjected to content, construct and discriminant validation with a confidence level of 0.92 (Very high), descriptive statistics were used through the SPSS25. The results allow considering the need to seek the balance of maintaining professionalism, work mystique, commitment and personal and family life of employees, improving remote work, maintaining quality and productivity standards, accompanied by well-being and quality of life in university communities in times of pandemic
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Teletrabajo,
Universidades,
Pandemia,
Conocimiento tecnológico,
Estrategias emergentes,
COVID-19,
Santiago de Chile,
2020
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of labor,
Telework,
Universities,
Pandemic,
Technological knowledge,
Emerging strategies,
COVID-19,
2020
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)