Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517698 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Morán, Francisco Enrique1 Morán Peña, Francisco Lenin1 Morán Peña, Francisco Jorge1 Sánchez, José Albán1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 27 |
Número: | 3 |
Paginación: | 317-33 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las tecnologías digitales han permitido en la Educación Superior sobrellevar la situación de la emergencia sanitaria pero también generan una brecha digital. En la modalidad en línea el computador de escritorio, la laptop y el teléfono móvil inteligente se han convertido en elementos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas en el hogar, que debe poseer ciertas características para que las clases sincrónicas a través de la videoconferencia se den con normalidad. En este sentido, la videoconferencia suple gran parte de la interacción de las clases cara a cara, pero con ciertas dificultades al utilizarlo. El estudio presenta las preferencias de los docentes y estudiantes de pregrado de la universidad en las clases sincrónica a través de la videoconferencia, realizado mediante un enfoque mixto utilizando cuestionario y grupos de discusión. Entre los resultados destacan que el uso de tecnología ha sido de gran ayuda para superar los problemas originados por la pandemia, sin embargo, existe dificultad en los estudiantes para el desarrollo de actividades académicas en el hogar, debido a la carencia de un espacio adecuado. Se concluye, que los hallazgos permiten ajustar la respuesta tecnológica de la institución a la situación tan variante que afectan a la educación |
Resumen en inglés | Digital technologies have allowed Higher Education to cope with the health emergency situation, but they also create a digital divide. In the online mode, the desktop computer, the laptop and the smart mobile phone have become necessary elements for the development of academic activities at home, which must have certain characteristics so that synchronous classes through videoconference are given normally. In this sense, videoconferencing supplies a large part of the interaction of the face-to-face classes, but with certain difficulties when using it. The study presents the preferences of university teachers and undergraduate students in synchronous classes through videoconferencing, carried out through a mixed approach using questionnaire and discussion groups. Among the results, they highlight that the use of technology has been of great help to overcome the problems caused by the pandemic, however, there is difficulty for students to develop academic activities at home, due to the lack of adequate space. It is concluded that the findings allow adjusting the technological response of the institution to the highly variable situation that affects education |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación a distancia, Educación superior, Tecnología de la información, Tecnologías digitales, Videoconferencias, Aprendizaje sincrónico, Universidad de Guayaquil, Ecuador |
Keyword: | Distance education, Higher education, Information technology, Digital technologies, Videoconferencing, Synchronous learning, Universidad de Guayaquil, Ecuador |
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