Situación de la mediana empresa ecuatoriana: Rasgos distintivos de sus prácticas gerenciales



Título del documento: Situación de la mediana empresa ecuatoriana: Rasgos distintivos de sus prácticas gerenciales
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517387
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Instituto Superior Tecnológico El Oro, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 352-366
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La globalización de la economía, desarrollo de nuevos productos y los avances tecnológicos, han propiciado que las organizaciones requieran profesionales calificados para afrontar esos grandes retos. El objetivo de este artículo es analizar la situación de la mediana empresa ecuatoriana, destacando los rasgos distintivos de sus prácticas gerenciales como soporte de crecimiento. La metodología empleada es de tipo descriptiva, con un diseño de investigación no experimental, de campo, teniendo como población a las medianas empresas de 3 ciudades del Ecuador, activas en las páginas del Servicio de Rentas Internas en el año 2019. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, apoyada en un cuestionario de 15 ítems, aplicado a 50 gerentes y representantes principales de las unidades económicas. Los resultados demuestran que las medianas entidades trabajan arduamente para mantenerse operando en un mercado exigente, teniendo una dinámica de asuntos internos como principios, valores y clima organizacional que debe mejorarse, pues los aspectos financieros como el control y la evaluación son bien llevados. Se concluye, que deben apoyarse en la innovación y alianzas estratégicas para incrementar su productividad, comercialización, eficiencia y competitividad, mejorando sus resultados en el mercado nacional, con oportunidades de crédito y posibilidad de internacionalizarse
Resumen en inglés The globalization of the economy, the development of new products and technological advances, have led organizations to require qualified professionals to face these great challenges. The objective of this article is to analyze the situation of the Ecuadorian medium-sized company, highlighting the distinctive features of its management practices as a support for growth. The methodology used is descriptive, with a non-experimental, field research design, with the population of medium-sized companies from 3 cities in Ecuador, active on the pages of the Internal Revenue Service in 2019. The technique used to the data collection was the survey, supported by a questionnaire of 15 items, applied to 50 managers and main representatives of the economic units. The results show that medium-sized entities work hard to keep operating in a demanding market, having a dynamic of internal affairs such as principles, values and organizational climate that must be improved, since financial aspects such as control and evaluation are well managed. It is concluded that they must rely on innovation and strategic alliances to increase their productivity, commercialization, efficiency and competitiveness, improving their results in the national market, with credit opportunities and the possibility of internationalization
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Dirección y control,
Empresas,
Medianas empresas,
Prácticas gerenciales,
Competitividad,
Desafíos,
Ecuador,
Servicio de Rentas Internas,
2019
Keyword: Business organization,
Management,
Enterprises,
Medium businesses,
Managerial practices,
Competitiveness,
Challenges,
Ecuador,
Servicio de Rentas Internas,
2019
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)