Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú



Título del documento: Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518412
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Privada del Norte, Lima. Perú
3Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo", Huancavelica. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 261-274
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el ámbito internacional se vivencian grandes desafíos y retos, en este escenario, las poblaciones hacen frente a las adversidades y logran salir adelante superándolas, gracias a la resiliencia. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en los factores asociados a la resiliencia en los docentes de las escuelas públicas de Lima Metropolitana en Perú, según grado académico, sexo y situación laboral. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptiva, nivel comparativo. El instrumento utilizado fue la Escala de Resiliencia Docente (Guerra, 2013), el cual fue alcanzado a través de formulario google, la muestra estuvo representada por 384 docentes de dichas escuelas públicas. Los hallazgos del estudio evidencian que no existen diferencias significativas en la resiliencia docente según la situación laboral; sin embargo, existen diferencias significativas en la resiliencia docente según el sexo y grado académico. Se concluye, que no existen diferencias significativas en la resiliencia según la percepción de los propios docentes respecto a la situación laboral; sin embargo, se aprecia que existen diferencias significativas en cuanto al sexo y grado académico, lo que está demostrando que estas características son determinantes para diferenciar los niveles de resiliencia que se van alcanzando
Resumen en inglés In the international arena, great challenges and challenges are experienced, in this scenario, populations face adversity and manage to get ahead by overcoming them, thanks to resilience. The objective of this research was to determine the differences that exist in the factors associated with resilience in teachers of public schools in Metropolitan Lima in Peru, according to academic degree, gender and employment status. The research approach was quantitative, non-experimental design, descriptive type, comparative level. The instrument used was the Teacher Resilience Scale (Guerra, 2013), which was reached through a google form, the sample was represented by 384 teachers from these public schools. The findings of the study show that there are no significant differences in teacher resilience according to the employment situation; however, there are significant differences in teacher resilience according to gender and academic degree. It is concluded that there are no significant differences in resilience according to the perception of the teachers themselves regarding the employment situation; however, it can be seen that there are significant differences in terms of gender and academic degree, which is showing that these characteristics are decisive in differentiating the levels of resilience that are being achieved
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Resiliencia,
Docente,
Autoestima,
Conducta,
Aprendizaje,
Lima,
Perú
Keyword: Educational administration,
Training and technical education,
Resilience,
Teacher,
Self-esteem,
Behavior,
Learning,
Lima,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)