Relación del entorno socioeconómico con el desempeño de la comprensión lectora en universitarios



Título del documento: Relación del entorno socioeconómico con el desempeño de la comprensión lectora en universitarios
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491100
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 4
Paginación: 119-133
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta época, la lectura es vista como un ejercicio de comprensión e interpretación profunda, utilizando, analizando y reflexionando acerca de cuanto se lee, con la finalidad de ampliar los conocimientos. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en analizar si existe algún tipo de relación entre los estratos socioeconómicos, como variable de tipo sociodemográfico, y la comprensión lectora así como el rendimiento académico de estudiantes universitarios del municipio de Zipaquirá, Colombia. De acuerdo a lo señalado, el estudio es de tipo descriptivo-explicativo, de corte transversal, que se realizó con la participación de 206 estudiantes, de primeros semestres, de programas presenciales del municipio de Zipaquirá, a los cuales se les aplicó la prueba de comprensión lectora denominada “ECOMPLEC”. Como principales hallazgos se presenta la influencia del estrato socioeconómico, así como el programa académico, sobre el desempeño en la comprensión lectora. Se concluye que la lectura está relacionada con múltiples factores, no solo de procesos cognitivos, sino de la práctica constante de los mismos, lo cual permite a los universitarios un mejor desarrollo y crecimiento intelectual, por tanto les ayuda a ser más interactivo y participativo en el escenario social
Resumen en inglés At this time, reading is seen as an exercise of deep understanding and interpretation, using, analyzing and reflecting on how much is read, in order to expand knowledge. In this sense, the objective of this article is to analyze if there is some kind of relationship between socioeconomic strata, as a sociodemographic variable, and reading comprehension as well as the academic performance of university students of the municipality of Zipaquirá, Colombia. According to the above, the study is descriptive-explanatory, cross-sectional, which was carried out with the participation of 206 students, from first semesters, of face-to-face programs of the municipality of Zipaquirá, to which the test of reading comprehension called “ECOMPLEC”. The main findings are the influence of the socioeconomic stratum, as well as the academic program, on reading comprehension performance. It is concluded that reading is related to multiple factors, not only of cognitive processes, but of the constant practice of them, which allows university students a better development and intellectual growth, therefore it helps them to be more interactive and participatory in the social stage
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Factores socioeconómicos,
Comprensión lectora,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento académico,
Pruebas,
Zipaquirá,
Colombia
Keyword: Socioeconomic factors,
Reading comprehension,
University students,
Academic performance,
Tests,
Zipaquirá,
Colombia
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/30521/31567