Políticas de capacitación tecnológica en el ambiente municipal venezolano



Título del documento: Políticas de capacitación tecnológica en el ambiente municipal venezolano
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369298
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios de la Empresa, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 266-279
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La inclusión de las tecnologías de información en la Administración Pública Nacional, ha originado cambios que exigen la presencia de personal capacitado tecnológicamente en sus organizaciones nacionales, regionales y locales, de allí que el presente trabajo tiene por objetivo describir las políticas de capacitación tecnológica en el ambiente municipal venezolano, durante el período 2000-2008. La investigación de tipo documental, incluyó la revisión de sitios web de ministerios vinculados a las tecnologías y de 26 alcaldías. Los resultados reflejaron la existencia de diversos documentos normativos y de gestión, que permiten desarrollar talento humano con las competencias tecnológicas necesarias y exigidas por la modernización de la gestión pública; diversos organismos de carácter público y privado actúan como facilitadoras en la formación del funcionario público, el proyecto de Alcaldía Digital ha sido la política más transcendental de capacitación tecnológica de los funcionarios y de los 26 sitios web revisados, correspondientes a las alcaldías, solo se identificaron políticas de este tipo en 4 de ellas. Se concluye que las políticas estudiadas se materializan a través de la creación de infraestructuras compuestas por instituciones, instructores, planes, programas y proyectos. En el ambiente municipal son responsabilidad de las alcaldías, las mismas se encontraron en forma expresa, complementaria o tácita y su contenido aborda aspectos instrumentales y cognitivos, sin darle relevancia a valores y actitudes para con las tecnologías
Resumen en inglés The inclusion of information technologies in the National Public Administration (Administración Pública Nacional-APN) has originated changes that require the presence of technologically trained personnel in its national, regional and local organizations. The objective of this study was to describe technological training policies in the Venezuelan municipal environment during the 2000-2008 period. This documentary-type research included a review of web sites belonging to ministries linked to technologies and to 26 mayor’s offices. Results reflected the existence of diverse legal and managerial documents that permit developing human talent with the necessary technological competences required for modernizing public management; diverse organisms of a public and private character act as facilitators in training the public officials. The project Digital Mayor’s Office has been the most transcendental policy for the technological training of officials; of the 26 web sites reviewed corresponding to the mayor’s offices, policies of this type could be identified in only 4 of them. Conclusions are that the policies studied materialize through the creation of infrastructures composed of institutions, instructors, plans, programs and projects. In the municipal environment, they are the responsibility of the mayor’s offices, found in an express, complementary or tacit form, and their contents deal with instrumental and cognitive aspects, without giving relevance to values and attitudes related to the technologies
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Política económica,
Desarrollo económico,
Capacitación,
Tecnología,
Gestión social,
Administración pública,
Tecnología de la información,
Venezuela,
Municipios
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