Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide



Título del documento: Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377928
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Icesi, Departamento Mercadeo y Negocios Internacionales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 289-308
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcentaje de la población de América Latina, se ha investigado poco sobre sus iniciativas empresariales y modelos de negocio, por lo cual el trabajo se centra en esta temática. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que, mediante un estudio etnográfico y siguiendo el enfoque del estudio de caso múltiple como estrategia de investigación, se evalúan los modelos de negocio de diez iniciativas empresariales, ubicadas en la región capital y en la ciudad de Valencia, con base en el marco de seis componentes y tres niveles de decisión propuesto por Morris . (2005). Los resultados muestran que estas iniciativas tienen al menos dos de los componentes o áreas de decisión poco definidos o consolidados, específicamente: capacidades y procesos internos, y posicionamiento y es- trategia, lo cual es consistente con que su modelo de negocio no haya evolucionado del nivel de fundación hacia uno más avanzado en el cual las empresas desarrollan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se observa una falta de congruencia entre la evolución de sus modelos de negocios y las aspiraciones de los emprendedores relativas al alcance y el crecimiento de sus iniciativas empresariales
Resumen en inglés This research analyzes the business model and the evolution of Venezuelan enterprises operating at the base of the pyramid (BOP), that is, located in popular sectors where their clients are low-income consumers. While these sectors constitute a high percentage of the population of Latin America, little research has been done regarding their business initiatives and models; therefore, the paper is focused on this subject. The research is qualitative and exploratory, using an ethnographic procedure with in-depth interviews and following a multiple case study approach as a research strategy. The business models of ten new entrepreneurial initiatives lo- cated in the capital region and the city of Valencia are analyzed, based on the framework of six components and three decision levels proposed by Morris et al. (2005) for entrepreneurs. Results show that these initiatives have at least two components or decision areas poorly defined or consolidated, specifically: capabilities and internal processes, and positioning and strategy. This information is consistent with the fact that, since their founding, these business models have not evolved to a more advanced level at which companies develop sustainable competitive advantages. Also, there is a lack of congruence between the evolution of the business models and the aspirations of the entrepreneurs regarding the scope and growth of their firms
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Condiciones económicas,
Estratificación social,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Modelos de negocio,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)