Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517696 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Rodelo Molina, Milys Karina1 Montero Castillo, Piedad Margarita2 Jay Vanegas, Witt2 Martelo Gómez, Raúl José3 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Cartagena de Indias. Colombia 3Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 27 |
Número: | 3 |
Paginación: | 287-298 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La gestión de la calidad demanda constante participación y seguimiento a las políticas estatales y planes de mejoramiento institucionales. El estudio propuso como objetivo evaluar la aplicación de la metodología investigación acción participativa en el fortalecimiento de la calidad educativa de la Institución Educativa Mundo Bolivariano en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Desde la metodología cualitativa, se aplicaron técnicas de análisis documental y entrevistas a profundidad. Evidenciándose entre los principales hallazgos, escasas estrategias de gestión académica y pedagógica, carencia de formación docente en el desarrollo y evaluación desde el enfoque por competencias, bajos desempeño de los resultados en las pruebas estandarizadas. Se concluye, la necesidad de diseñar lineamientos teórico-metodológicos y talleres de formación docente, propuestos desde planes de mejoramiento para la gestión de la calidad educativa en aras a la reconstrucción académica hacia el fortalecimiento de la calidad |
Resumen en inglés | Quality management demands constant participation and monitoring of state policies and institutional improvement plans. The objective of the study was to evaluate the application of the participatory action research methodology in strengthening the educational quality of the Mundo Bolivariano Educational Institution in the city of Barranquilla, Colombia. From the qualitative methodology, techniques of documentary analysis and in-depth interviews were applied. Evidenced among the main findings, few academic and pedagogical management strategies, lack of teacher training in development and evaluation from the competency approach, low performance of the results in standardized tests. It is concluded, the need to design theoretical-methodological guidelines and teacher training workshops, proposed from improvement plans for the management of educational quality for the sake of academic reconstruction towards the strengthening of quality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Pedagogía, Gestión académica, Estrategia académica, Académicos, Formación docente, Calidad educativa, Institución Educativa Mundo Bolivariano, Barranquilla, Colombia |
Keyword: | Training and technical education, Pedagogy, Academic management, Academic strategy, Academics, Teacher training, Educational qualit, Institución Educativa Mundo Bolivariano, Barranquilla, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |