Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa



Título del documento: Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517696
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Cartagena de Indias. Colombia
3Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 287-298
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La gestión de la calidad demanda constante participación y seguimiento a las políticas estatales y planes de mejoramiento institucionales. El estudio propuso como objetivo evaluar la aplicación de la metodología investigación acción participativa en el fortalecimiento de la calidad educativa de la Institución Educativa Mundo Bolivariano en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Desde la metodología cualitativa, se aplicaron técnicas de análisis documental y entrevistas a profundidad. Evidenciándose entre los principales hallazgos, escasas estrategias de gestión académica y pedagógica, carencia de formación docente en el desarrollo y evaluación desde el enfoque por competencias, bajos desempeño de los resultados en las pruebas estandarizadas. Se concluye, la necesidad de diseñar lineamientos teórico-metodológicos y talleres de formación docente, propuestos desde planes de mejoramiento para la gestión de la calidad educativa en aras a la reconstrucción académica hacia el fortalecimiento de la calidad
Resumen en inglés Quality management demands constant participation and monitoring of state policies and institutional improvement plans. The objective of the study was to evaluate the application of the participatory action research methodology in strengthening the educational quality of the Mundo Bolivariano Educational Institution in the city of Barranquilla, Colombia. From the qualitative methodology, techniques of documentary analysis and in-depth interviews were applied. Evidenced among the main findings, few academic and pedagogical management strategies, lack of teacher training in development and evaluation from the competency approach, low performance of the results in standardized tests. It is concluded, the need to design theoretical-methodological guidelines and teacher training workshops, proposed from improvement plans for the management of educational quality for the sake of academic reconstruction towards the strengthening of quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Pedagogía,
Gestión académica,
Estrategia académica,
Académicos,
Formación docente,
Calidad educativa,
Institución Educativa Mundo Bolivariano,
Barranquilla,
Colombia
Keyword: Training and technical education,
Pedagogy,
Academic management,
Academic strategy,
Academics,
Teacher training,
Educational qualit,
Institución Educativa Mundo Bolivariano,
Barranquilla,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)