Literatura, tecnologías de información y comunicación en clases de historia



Título del documento: Literatura, tecnologías de información y comunicación en clases de historia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492491
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 327-336
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es determinar la influencia del análisis de la literatura con apoyo de las tecnologías de información y comunicación en la percepción de los materiales de instrucción, que se deben utilizar en una clase de historia. El diseño de investigación es de tipo pre-experimental, pre-prueba y postprueba con un solo grupo, como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela, que ejercían la docencia como profesores no graduados. Se efectuó un taller con actividades presenciales y a distancia para estudiar la historia moderna y contemporánea de Venezuela a través del análisis de la obra literaria Casas Muertas, de Miguel Otero Silva, con apoyo de las tecnologías de información y comunicación. Los resultados indican que se produjeron cambios en la percepción que tenían los estudiantes acerca de los materiales de instrucción que se deben utilizar en las clases de historia, además del libro de texto consideran a la literatura y dichas tecnologías. Asimismo,plantean que éstas últimas favorecen el aprendizaje y el trabajo grupal
Resumen en inglés The aim of the present article is to determine the influence of the literature analysis with the information and communication technologies support in the perception of instruction contents that must be utilized in a history class. The research design is of the pre-experimental type, pre-test and post-test within a single group; the questionnaire was used as a collecting data instrument. The sample consisted of twenty Integral Education Bachelor Degree students from the Open National University in Venezuela, those who exercised the teaching as non-graduate professors. A workshop with activities both on-site and distance to study modern and contemporary history of Venezuela through the analysis of Casas Muertas from Miguel Otero Silva was carried out with the information and communication technologies support. The results indicate that changes in the perception the students had about the instructional materials that must be utilized in history classes occurred, apart from the text book they consider literature and such technologies. Likewise, it is proposed that the latest encourage learning and group work
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Literatura,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje
Keyword: History,
Literature,
Information and communication technologies,
Learning
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25726/26346