Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile



Título del documento: Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348385
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 262-673
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La gestión de los centros educativos es uno de los elementos relevantes a la hora de explicar la mejora en la calidad y la equidad en la educación. En Chile se ha puesto atención a una serie de variables tales como liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos, convivencia escolar que incidirían en el logro de resultados de aprendizaje de los estudiantes. A partir del año 2009, los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) se propusieron como la principal estrategia para el logro de un aprendizaje continuo en cada una de estas variables. El objetivo del artículo es comprender las prácticas de liderazgo y aprendizaje organizacional que se dan durante el proceso de elaboración e implementación de dichos planes. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva e inductiva basada en el método hermenéutico. 6 Escuelas Básicas y 1 Liceo de Enseñanza Básica y Media pertenecientes a una Comuna Rural participaron en este estudio. El diseño es longitudinal utilizando entrevistas activas semi-estructuradas individuales y grupos focales. Los resultados dan cuenta de cuatro tipos de liderazgo que emergen durante el proceso de elaboración e implementación de los planes: estratégico, táctico, espontáneo y pragmático. Se discuten las implicancias de estos resultados para los procesos de cambio y mejora educativa
Resumen en inglés The management of educational centers is a relevant element for explaining improvement in the quality and equity of education. In Chile, attention has been given to a series of variables, such as leadership, curriculum management, resource management and student coexistence that will affect the achievement of student learning results. Starting in 2009, Plans for Educational Improvement (PME-PEI) were proposed as the main strategy for achieving continuous learning for each of these variables. The objective of this article is to understand the practices of leadership and organizational learning that occur during the elaboration and implementation of such plans. Qualitative methodology of the descriptive and inductive type, based on the hermeneutic method, was used. Six elementary schools and one combined elementary and middle school belonging to a rural commune participated in this study. The design is longitudinal using semi-structured, active interviews with individuals and focus groups. Results recognized four types of leadership that emerge during the process of elaborating and implementing the plans: strategic, tactical, spontaneous and pragmatic. Implications of these results for change and educational improvement processes are discussed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología rural,
Gestión escolar,
Instituciones escolares,
Liderazgo distribuido,
Aprendizaje organizacional,
Mejora escolar,
Calidad educativa,
Chile,
Equidad
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