Laboratorios de innovación social, como estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana



Título del documento: Laboratorios de innovación social, como estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491033
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Corporación Universitaria Americana, Colombia
2Universidad de Medellín, Colombia
3Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
4Fundación Universitaria Católica del Norte, Santa Rosa de Osos, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ju-Sep
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 130-139
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda elementos del diseño de un laboratorio de innovación social desde la Facultad de Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Antioquia en la ciudad de Medellín - Colombia, con el propósito de generar un espacio que promueva la cocreación para resolver problemas sociales, mediante la aplicación de procesos de innovación y tecnología para la apropiación social, que permita conectar, cada vez más, la universidad con la comunidad, donde confluyan las estrategias de prácticas universitarias, extensión y proyección social, y la sociedad civil. El enfoque de la investigación es cualitativo y contempla un diseño fenomenológico con técnicas de entrevistas con enfoques didácticos alternos como la Investigación Acción Participación. Como resultado se presentan los elementos más representativos de la revisión bibliográfica realizada sobre laboratorio de innovación social, al igual que las entrevistas y paneles con expertos realizadas, donde se evidencia la importancia que van tomando estos espacios en el desarrollo de las comunidades, a partir de esfuerzos de carácter público llamándolos laboratorios ciudadanos o de innovación pública, promoviendo el fortalecimiento de redes de colaboración entre los diferentes agentes de la sociedad. Se concluye con la importancia de iniciar la prueba piloto en una Institución de Educación Superior
Resumen en inglés The present article approaches elements of the design of a laboratory of social innovation from the Faculty of Social Sciences of the Greater School of Antioquia in the city of Medellín - Colombia, with the purpose of generating a space that promotes the cocreación to solve social problems, by means of the application of innovation and technology processes for social appropriation, which allows connecting, more and more, the university with the community, where the strategies of university practices, extension and social projection, and civil society converge. The focus of the research is qualitative and contemplates a phenomenological design with interview techniques with alternative didactic approaches such as Participation Action Research. As a result, the most representative elements of the bibliographic review carried out on the social innovation laboratory are presented, as well as the interviews and panels with experts carried out, which show the importance that these spaces take in the development of the communities, starting from Public efforts calling them citizen laboratories or public innovation, promoting the strengthening of collaboration networks between different agents of society. It concludes with the importance of initiating the pilot test in a Higher Education Institution
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Innovación social,
Instituciones de educación superior (IES),
Participación ciudadana,
Apropiación social,
Desarrollo regional
Keyword: Social innovation,
Higher education institutions,
Citizen participation,
Social appropriaton,
Regional development
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27362/28020