La profesión académica en Argentina y España y su productividad científica en ciencias sociales



Título del documento: La profesión académica en Argentina y España y su productividad científica en ciencias sociales
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400452
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Sociología, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 500-510
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar las razones de las diferencias existentes entre España y Argentina en materia de productividad científica en ciencias sociales. La metodología de investigación utilizada es el análisis comparativo de casos, focalizado en la organización de la docencia universitaria en ambos países. Puede concluirse que la mayor productividad de España se debe a la institucionalización de la necesidad de publicar artículos en revista con referato como condición central para la permanencia en cargos de docencia universitaria, así como para progresar en la carrera académica. En contraste, el caso argentino evidencia otro panorama, en el cual la dedicación exclusiva a la docencia universitaria es una rareza, más que la norma en ciencias sociales, siendo además pocos los docentes que poseen formación doctoral
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze why scientific productivity in the social sciences is much greater in Spain than in Argentina. The research method is comparative case studies with a focus on the organization of the academic profession in both countries. Conclusions are that the greater Spanish productivity is due largely to institutionalization of the “publish or perish” imperative as a central condition for permanence in professorial positions as well as progress in the academic career. In contrast, the Argentinean case shows a different panorama, in which full-time commitment to university teaching is rare rather than the norm in the social sciences, and few professors have a doctoral degree
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Productividad científica,
Ciencias sociales,
Argentina,
España
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