La diversidad cultural educativa indígena venezolana en el contexto socio-jurídico



Título del documento: La diversidad cultural educativa indígena venezolana en el contexto socio-jurídico
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372255
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones de Trabajo Social, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 170-182
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Desde el análisis metodológico jurídico-documental se realiza consideraciones sobre el tema de los pueblos indígenas, su reconocimiento y la educación intercultural bilingüe. Resaltando los postulados del Texto Constitucional de 1999, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, los Convenios Internacionales conexos o relativos a la materia, suscritos por Venezuela y otras fuentes documentales. Se describe, el profundo cambio de perspectiva política, jurídica y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, en relación a la cosmovisión del indígena. A la educación bilingüe, se le ha restado importancia, corriéndose el riesgo que se pierda las lenguas indígenas por su inconstante transmisión oral y la falta de sistematización. Los indígenas son poseedores de saberes y conocimientos en diferentes campos y como lo expresa el preámbulo Constitucional de 1999, Venezuela es una Nación, pluricultural, multiétnica y multibilingüe. De no darle seguimiento al progreso de las lenguas indígenas en sus expresiones oral y escrita, se estaría contribuyendo a la posible desaparición y a la pérdida de saberes y conocimientos milenarios, que constituye patrimonio intangible de la humanidad. Corresponde a la sociedad y al Estado promover mayores espacios de participación de su cultura, encaminados a profundizar en ésta población un mayor sentimiento de arraigo en sus territorios, costumbres y tradiciones sin excluirlos del proceso cultural de la Nación
Resumen en inglés Using legal-documentary analysis, this study considers the subject of indigenous peoples, their recognition and intercultural bilingual education. Highlighting tenets of the 1999 Constitution, the Organic Law of Indigenous Peoples and Communities, international conventions relating to the matter signed by Venezuela and other documentary sources are examined. The profound change in political, legal and cultural perspective is described, which reorients the direction of the Venezuelan State in relation to the indigenous worldview. However, enough importance has not been given to bilingual education, running the risk that the indigenous languages be lost due to inconstant oral transmission and a lack of systematization. Indigenous peoples have knowledge and expertise in different fields and, as expressed in the 1999 Constitutional preamble, Venezuela is a multicultural, multiethnic and multi-bilingual nation. Failure to follow up on the progress of indigenous languages in their oral and written expressions would contribute to their possible disappearance and the loss of expertise and ancient knowledge, which are the intangible heritage of humanity. It is the responsibility of society and the State to promote increased opportunities for the participation of their culture, designed to deepen in this population a greater sense of belonging to their territories, customs and traditions without excluding them from the cultural process of the nation
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estratificación social,
Raza,
Clases sociales,
Venezuela,
Indígenas
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