La arquitectura de la gestión del conocimiento en empresas manufactureras



Título del documento: La arquitectura de la gestión del conocimiento en empresas manufactureras
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372354
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 517-528
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En la actualidad el conocimiento es el activo de mayor valor en las organizaciones. Por consiguiente, el reto es la Gestión del Conocimiento (GC), consiste en saber qué hacer con ese conocimiento y cómo ponerlo en práctica; cómo implantarlo y administrarlo para lograr una mejora efectiva en los resultados de la empresa o de la organización. La investigación tiene como propósito determinar un modelo de arquitectura de la GC en empresas manufactureras, tomando como referencia las variables asociadas a la GC en las dimensiones: 1) creación, 2) identificación y adquisición, 3) clasificación y almacenamiento, 4) aplicación y actualización, 5) transferencia, y 6) medición del conocimiento. Soportado por los pilares correspondientes a la plataforma interna: cultura, liderazgo, comunidades de prácticas, TIC, memorias corporativas y patentes. Metodológicamente, este estudio se inscribe en la modalidad de investigación de campo, de carácter explicativo a través de un análisis factorial. La población objeto estuvo constituida por las empresas manufactureras productoras de aluminio primario en Venezuela. La calificación global obtenida fue de 7 puntos en base a 10 puntos, comprometidos por los indicadores: formación, apoyo de TIC, y remuneración. Este estudio confirma la dimensión estratégica y multifactorial de la GC en las empresas manufactureras
Resumen en inglés At present, knowledge is the most valuable asset in organizations. Therefore, the challenge is knowledge management (KM), which consists of knowing what to do with that knowledge and how put it into practice, how to implant and manage it to achieve an effective improvement in performance of the company or organization. The aim of this research is to determine an architectural model for KM in manufacturing companies, taking as reference variables associated with KM in the following dimensions: 1) creation, 2) identification and acquisition, 3) classification and storage, 4) application and updating, 5) transfer and 6) knowledge measurement. It is supported by pillars corresponding to the internal platform: culture, leadership, communities of practice, ICTs, corporate reports and patents. Methodologically, this is a field study of an explanatory nature,explained through factor analysis. The target population consisted of manufacturing firms producing primary aluminum in Venezuela. The overall score was 7 out of 10 points, based on the indicators education, ICT support and remuneration. This study confirms the strategic and multi-factorial dimension of KM in manufacturing companies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Dirección y control,
Empresas,
Gestión,
Conocimiento,
Análisis factorial,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
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