Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517470 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Vargas Merino, Jorge Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Privada del Norte, Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 435-450 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Comprender la innovación social es una tarea compleja, pluriconceptual y dinámica. Se puede evidenciar el interés creciente en diferentes grupos, perspectivas y disciplinas, por desentrañar su distinción teórica y conceptual, puesto que existe una amplia variedad de definiciones que la califican de ambigua por su misma naturaleza multidisciplinar ¿Se está frente a una nueva concepción de la responsabilidad social? Por ello, este artículo busca analizar dilucidar y entender la complejidad de la definición de la innovación social y el rol que esta estaría forjándose desde la Universidad, mediante revisiones exploratorias que permitan sintetizar la evidencia existente y aplicando criterios de evaluación de la calidad de los documentos encontrados. Entre los resultados destaca que la gestión de las empresas no se condice con la misión y visión de las mismas, buscando sólo un incremento de su reputación con acciones paliativas. Se puede concluir, que innovación social es un término difuso, ambiguo y multivariado, sin embargo, existe consenso en cuanto a atención de necesidades sociales y ambientales no cubiertas y su contribución a mejorar la calidad de vida, desde un enfoque técnico así como aplicado, con soluciones proactivas y duraderas, demandando participación de la universidad desde su quehacer medular: La investigación |
Resumen en inglés | Understanding social innovation is a complex, multi-conceptual and dynamic task. The growing interest in different groups, perspectives and disciplines can be evidenced, to unravel its theoretical and conceptual distinction, since there is a wide variety of definitions that qualify it as ambiguous due to its very multidisciplinary nature. social responsability? Therefore, this article seeks to analyze, elucidate and understand the complexity of the definition of social innovation and the role that this would be forging from the University, through exploratory reviews that allow synthesizing the existing evidence and applying criteria for evaluating the quality of the documents. found. Among the results, it stands out that the management of the companies is not consistent with their mission and vision, seeking only an increase in their reputation with palliative actions. It can be concluded that social innovation is a diffuse, ambiguous and multivariate term, however, there is consensus regarding the attention to unmet social and environmental needs and its contribution to improving the quality of life, from a technical as well as an applied approach, with proactive and lasting solutions, demanding the participation of the university from its core task: Research |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Desarrollo social, Innovación social, Responsabilidad social, Enfoque crítico, Universidad, Revisión teórica, Calidad de vida |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Social development, Social innovation, Social responsibility, Critical approach, University, Theoretical review |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |