Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: Experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios



Título del documento: Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: Experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517265
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 228-241
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación, como derecho fundamental cumple una función importante para el ascenso social, sobre todo, para aquellas poblaciones que por diversas razones de inequidad son identificadas como vulnerables. El presente artículo sintetiza los resultados de investigación realizada a un colectivo afrodescediente de estudiantes que desarrolla diversas actividades (cine-foros, celebración del día de la afrocolombianidad, entre otros) para generar bienestar e identidad étnica a los mismos estudiantes de la Universidad Santiago de Cali en Colombia, con el objetivo de evidenciar el papel que cumplen estas organizaciones en la inclusión social en la educación superior. La investigación se plantea siguiendo los fundamentos epistemológicos del enfoque socio-crítico, descriptivo. La metodología utilizada es predominantemente cualitativa, aunque, se utilizan instrumentos de orden cuantitativo; donde mediante encuestas a la población estudiantil afrodescendiente y entrevista colectiva a los integrantes del Centro de Estudios Afrocolombianos, se logra como resultado determinar la importancia que para ellos ha tenido la organización en sus vidas universitarias. Se concluye, que las organizaciones afrodescendientes estudiantiles pueden realizar aportes importantes en la construcción de una educación inclusiva, dada la importante función que cumplen como protectoras y generadoras de relaciones sociales para las personas discriminadas
Resumen en inglés Education, as a fundamental right, fulfills an important function for social advancement, especially for those populations that for various reasons of inequity are identified as vulnerable. This article synthesizes the results of research carried out on an Afro-descendant group of students that develops various activities (cinema-forums, celebration of Afro-Colombian Day, among others) to generate well-being and ethnic identity to the same students of the Santiago de Cali University in Colombia, with the aim of demonstrating the role that these organizations play in social inclusion in higher education. The study is descriptive. The methodology used is predominantly qualitative, although quantitative instruments are used; where, through surveys of the Afro-descendant student population and a collective interview with the members of the Center for Afro-Colombian Studies, it is possible to determine the importance that the organization has had for them in their university lives. It is concluded that Afro-descendant student organizations can make important contributions in the construction of an inclusive education, given the important role that they fulfill as protectors and generators of social relations for discriminated people
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Organización social,
Problemas sociales,
Educación superior,
Inclusión social,
Afrodescendientes,
Colectivos,
Universidad Santiago de Calí,
Colombia
Keyword: Social organization,
Social problems,
Higher education,
Social inclusion,
Afro-descendant,
Collectives,
Universidad Santiago de Cali,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)