Impacto de la estrategia de diversificación en el valor de las empresas familiares



Título del documento: Impacto de la estrategia de diversificación en el valor de las empresas familiares
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517564
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 169-184
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español ¿Diversificarse o no hacerlo? ¿Tomar el riesgo o mantenerse seguros? Son preguntas que un empresario genera cuando toma decisiones en su compañía y requiere impactar en el mercado. Las empresas familiares tienen características específicas que los impulsa a generar estrategias con algunas diferencias. En el presente artículo se realiza un análisis del efecto en el valor de mercado de las empresas familiares de acuerdo con su nivel de diversificación. Se utiliza una metodología de datos de panel para un análisis a empresas públicas de América del Norte. Se demuestra que existe un descuento de valor en el total de empresas que incurren en estrategias de diversificación. Adicionalmente, se encuentran resultados relevantes donde se indica que el descuento en el valor es menor en las empresas familiares respecto con las no familiares de acuerdo con el nivel de diversificación. De igual manera, se encuentran importantes efectos en variables financieras de empresas familiares-diversificadas en su valor. Se concluye, que las empresas se diversifican con el objetivo de tener una mejor posición en el mercado y optan por este camino para hacer frente al ambiente de negocios, para extenderse, aumentar su rentabilidad y propiciar oportunidades de inversión
Resumen en inglés To diversify or not to? Take the risk or stay safe? These are questions that an entrepreneur generates when he makes decisions in his company and needs to impact the market. Family businesses have specific characteristics that drive them to generate strategies with some differences. This article carries out an analysis of the effect on the market value of family businesses according to their level of diversification. A panel data methodology is used for an analysis of public companies in North America. It is shown that there is a value discount in the total number of companies that engage in diversification strategies. Additionally, there are relevant results where it is indicated that the discount in the value is lower in family companies compared to non-family companies according to the level of diversification. In the same way, there are important effects on financial variables of family businesses diversified in their value. It is concluded that companies diversify in order to have a better position in the market and choose this path to face the business environment, to expand, increase their profitability and promote investment opportunities
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Planeación,
Empresas,
Empresas familiares,
Diversificación,
Exceso de velocidad,
Datos de panel,
América del Norte
Keyword: Business organization,
Planning,
Enterprises,
Family firms,
Diversification,
Excess value,
Panel data,
North America
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)