Habilidades digitales e interés por estudiar en la modalidad E-Learning en estudiantes de Bachillerato



Título del documento: Habilidades digitales e interés por estudiar en la modalidad E-Learning en estudiantes de Bachillerato
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516452
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
3Alianza de Investigadores Internacionales, Itagüí, Antioquia. Colombia
4Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 30-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación es más competitiva cada día y en auge hacia la educación virtual en estos tiempos de pandemia, lo que ha obligado a estar a la vanguardia en todos los procesos de innovación educativa. El objetivo del presente estudio fue evaluar las habilidades digitales a partir del conocimiento autopercibido y el interés por estudiar en la modalidad e-learning de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, México. Se realizó una investigación descriptiva cuantitativa, la muestra se compuso de 175 individuos, el cuestionario fue una adaptación de la Matriz de Habilidades Digitales propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México, con 54 reactivos y se aplicó a través de la plataforma Aplicaciones de Google Formularios. Entre los resultados encontrados destaca que, al autoevaluarse sobre sus habilidades digitales, los estudiantes se perciben con un nivel de aceptable a muy bueno, sin embargo, muestran poco interés por los estudios en modalidad e-learning debido a la deficiente conectividad, baja calidad de la señal de internet, las metodologías y medios de enseñanza, así como las malas experiencias previas. Se concluye que, este tipo de estudios permite vislumbrar estrategias de alfabetización tecnológica que faciliten a los estudiantes avanzar hacia la sociedad del conocimiento
Resumen en inglés Education is more competitive every day and on the rise towards virtual education in these times of pandemic, which has forced it to be at the forefront in all educational innovation processes. The objective of this study was to evaluate digital skills based on self-perceived knowledge and interest in studying in the e-learning modality of the students of the Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, Mexico. Quantitative descriptive research was carried out, the sample was made up of 175 individuals, the questionnaire was an adaptation of the Matrix of Digital Skills proposed by the National Autonomous University of Mexico, with 54 questions and it was applied through the Google Applications platform. Among the results found, it stands out that, when self-evaluating their digital skills, students perceive themselves as having an acceptable to very good level, however, they show little interest in studies in e-learning mode due to poor connectivity, low quality of the internet signal, the methodologies and teaching aids, as well as the bad previous experiences. It is concluded that this type of study allows us to glimpse technological literacy strategies that facilitate students to advance towards the knowledge society
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación a distancia,
Información y sociedad,
Habilidades digitales,
Estudiantes de bachillerato,
Competencias digitales,
Autopercepción,
Evaluación,
TIC,
México
Keyword: Distance education,
Information and society,
Digital skills,
High school students,
Digital competences,
Self-perception,
Evaluation,
ICT,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)