Habilidades del Trabajador(a) Social: Desde la mirada de su acción profesional



Título del documento: Habilidades del Trabajador(a) Social: Desde la mirada de su acción profesional
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516974
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 327-340
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El profesional de Trabajo social tiene dentro de sus funciones contribuir con el proceso de transformación para el beneficio de las personas que conviven en una comunidad, lo cual implica contar con habilidades específicas que coadyuven a su efectiva labor, por ello, la necesidad de determinar las habilidades del Trabajador(a) Social, desde la mirada de su acción profesional. Se asumieron los aportes de De la Rosa (2017); Espinoza y Ramón (2020); Guillen et al. (2021); entre otros. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, un estudio descriptivo, transversal, de campo, encuestando una población representativa de profesionales de Trabajo Social de Venezuela y Ecuador, aplicando la encuesta con cuestionario con escala de Likert vía online. El análisis de los datos fue con distribución frecuencial. Los resultados indicaron que casi siempre los encuestados manifiestan sus habilidades personales, cognitivas, metodológicas y sociales que describen su ser, saber, hacer e interactuar. Se concluye, que en casi todas las áreas en las cuales se desenvuelve, demuestra sus capacidades asumiendo como importante intervenir y mediar, de allí que, las habilidades cognitivas o técnicas propician sus conocimientos para actuar, investigar, sistematizar, brindando apoyo a las personas en sus situaciones bien sean individuales, grupales o comunitarias, demostrando habilidades personales
Resumen en inglés The social work professional has within its functions to contribute to the transformation process for the benefit of the people who live together in a community, which implies having specific skills that contribute to their effective work, therefore, the need to determine the skills of the Social Worker, from the perspective of their professional action. The contributions of De la Rosa (2017) were assumed; Espinoza and Ramón (2020); Guillen et al. (2021); among others. A descriptive, cross-sectional, field study was developed under the positivist paradigm, surveying a representative population of Social Work professionals from Venezuela and Ecuador, applying the survey with a Likert scale questionnaire online. The data analysis was with frequency distribution. The results indicated that almost always the respondents manifest their personal, cognitive, methodological and social skills that describe their being, knowing, doing and interacting. It is concluded that in almost all the areas in which it operates, it demonstrates its capabilities assuming it is important to intervene and mediate, hence, cognitive or technical skills propitiate its knowledge to act, investigate, systematize, providing support to people in their situations, whether individual, group or community, demonstrating personal skills
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Habilidades profesionales,
Profesionalismo,
Perfil profesional,
Venezuela,
Ecuador,
Trabajador social
Keyword: Social work,
Professional skills,
Professionalism,
Professional Profile,
Venezuela,
Ecuador,
Social worker
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