Financiamiento y competitividad de Instituciones de Educación Superior: Impacto en la Responsabilidad Social Universitaria



Título del documento: Financiamiento y competitividad de Instituciones de Educación Superior: Impacto en la Responsabilidad Social Universitaria
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517563
ISSN: 2477-9431
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 154-168
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación superior y la política de gestión de las instituciones que la conforman, tienen una gran influencia en el desarrollo de una cultura de responsabilidad social de su comunidad. El objetivo del presente estudio consiste en medir el impacto que tiene el financiamiento y la competitividad en la Responsabilidad Social Universitaria de las Instituciones de Educación Superior en México. La Responsabilidad Social Universitaria se constituye generalmente en la literatura a través de 6 dimensiones: Ética, Legalidad, Transparencia, Inclusión, Derechos Humanos y Sustentabilidad. Haciendo uso de estas dimensiones y empleando el método cuantitativo, se analizó una muestra de 50 Instituciones de Educación Superior mexicanas, tanto públicas, como privadas utilizando la regresión logística como técnica de análisis. Como resultado, en la muestra analizada para el presente estudio, se encontró que las dimensiones Ética y Derechos Humanos no son impactadas por el financiamiento y la competitividad, así mismo se resalta el hecho de que la importancia de entender el involucramiento de las Instituciones de Educación Superior en la Responsabilidad Social Universitaria en conclusión, conlleva el diseño apropiado de políticas y guías para que estas instituciones incorporen en su totalidad éste concepto, ayudando a una mejor conducta y gobernanza de las autoridades universitarias
Resumen en inglés Higher education and the management policy of the institutions that comprise it have a great influence on the development of a culture of social responsibility in their community. The objective of this study is to measure the impact that financing and competitiveness have on the University Social Responsibility of Higher Education Institutions in Mexico. University Social Responsibility is generally constituted in the literature through 6 dimensions: Ethics, Legality, Transparency, Inclusion, Human Rights and Sustainability. Using these dimensions and using the quantitative method, a sample of 50 Mexican Higher Education Institutions, both public and private, was analyzed using logistic regression as an analysis technique. As a result, in the sample analyzed for the present study, it was found that the Ethics and Human Rights dimensions are not impacted by financing and competitiveness, as well as the fact that the importance of understanding the involvement of Educational Institutions is highlighted. Superior in University Social Responsibility in conclusion, entails the appropriate design of policies and guidelines for these institutions to fully incorporate this concept, helping to better conduct and governance of university authorities
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Contaduría,
Finanzas públicas,
Instituciones de educación superior (IES),
Responsabilidad social universitaria,
Gestión,
Financiamiento,
Competitividad,
Fuentes de financiamiento,
México
Keyword: Management of institutions,
Accounting,
Public finance,
Institutions of Higher Education,
University social responsibility,
Management,
Financing,
Competitiveness,
Sources of funding,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)