Factores que inciden en el desarrollo metacognitivo de los estudiantes durante la investigación



Título del documento: Factores que inciden en el desarrollo metacognitivo de los estudiantes durante la investigación
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400456
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 547-560
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La metacognición permite en los procesos de investigación reconocer las habilidades y destrezas, así como los obstáculos o limitaciones que se presentan en los estudiantes durante la realización del trabajo de grado. De allí que, el objetivo general de este estudio es diagnosticar los factores que inciden en los procesos metacognitivos de los estudiantes durante la investigación. En lo metodológico, se consideró el paradigma positivista, el tipo de investigación fue descriptivo. El diseño considerado fue de campo, pues se realizó en la Maestría Docencia para Educación Superior del Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Los resultados evidenciaron que durante el proceso de la investigación los estudiantes se encuentran in- fluenciados por el estrés y el escaso acompañamiento institucional, dado que la mayoría respondió que al culmi- nar la escolaridad, algunas veces, sentían el apoyo de la institución. Por lo que la institución deberá promover un plan de acción para mejorar las políticas institucionales con el cumplimiento total de las mismas, con el propósito de incrementar la producción científica
Resumen en inglés Metacognition permits that, in research processes, the skills and abilities as well as the obstacles or limi - tations that arise in students during the course of preparing their theses, are recognized. The general objective of this study is to diagnose the factors that influence students’ metacognitive processes during research. In terms of methodology, the research was descriptive, located in the positivist paradigm. It had a field design, as it was car - ried out in the Master’s Program for Higher Education Teaching in the Graduate School of the National Experi - mental University (Universidad Nacional Experimental) Rafael Maria Baralt. Results showed that, during the research process, students are influenced by stress and poor institutional support, since most replied that, on fin - ishing their courses, only sometimes did they feel the support of the institution. Therefore, the institution should promote an action plan to improve institutional policies and full compliance with them, in order to increase sci - entific production
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Metacognición,
Investigación,
Educación de posgrado,
Producción científica,
Estrés,
Producción científica,
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)