Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos



Título del documento: Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516421
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Bucaramanga, Santander. Colombia
4Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 113-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Articulo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y de la Universidad del Zulia (Venezuela). Los resultados denotan que, una gran parte de los estudiantes están ganados a desarrollar ideas de negocio bajo condiciones favorables, pero los trámites administrativos para la creación de empresas, falta de experiencia empresarial y falta de financiamiento son los principales factores inhibidores del espíritu emprendedor. Se concluye, que el emprendimiento requiere de políticas que generen incentivos en los jóvenes para conectarlos con la actividad productiva, propiciando la innovación
Resumen en inglés Entrepreneurship is considered a novel area of research, it has recently taken a great boom, especially as an instrument of government policies aimed at promoting the growth of economic activity. In this sense, the work analyzes the contextual factors influencing the entrepreneurial intention of Venezuelan and Colombian university students. The methodology used was descriptive, with a field design, applying a questionnaire to students from the Universidad de la Costa (Colombia) and the Universidad del Zulia (Venezuela). The results show that a large part of the students are determined to develop business ideas under favorable conditions, but the administrative procedures for the creation of companies, lack of business experience and lack of financing are the main inhibiting factors of the entrepreneurial spirit. It is concluded that entrepreneurship requires policies that generate incentives in young people to connect them with productive activity, promoting innovation
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Organización,
Planeación,
Emprendimiento,
Estudiantes universitarios,
Factores contextuales,
Formación para emprender,
Venezuela,
Colombia
Keyword: Enterprises,
Business organization,
Planning,
Entrepreneurship,
University students,
Contextual factors,
Entrepreneurship training,
Venezuela,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)