Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios



Título del documento: Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517272
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 242-255
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los nuevos retos de la educación superior demandan la adquisición y desarrollo de competencias investigativas que puedan ser útiles para responder a las nuevas exigencias del entorno laboral, lo cual, es un fuerte motivador para replantear las estrategias pedagógicas empleadas, dado que se requieren nuevas formas de lograr el conocimiento en los estudiantes, integrando metodologías basadas en el trabajo en equipo, como es el caso del aprendizaje cooperativo. El objetivo de este artículo es describir la experiencia pedagógica de la implementación de un proyecto de aula basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias investigativas psicométricas en estudiantes universitarios, a partir del análisis de la confiabilidad y validez de instrumentos de medición y evaluación psicológica. Se encontró que este tipo de estrategias favorece al desarrollo de habilidades para la investigación científica, potencia el trabajo en equipo y aumenta las interacciones sociales entre el alumnado. Se concluye, que el aprendizaje cooperativo es efectivo para la formación de diferentes competencias investigativas, así como otras habilidades importantes para acceder a oportunidades laborales actuales o futuras donde se requieran este tipo competencias. Se recomienda implementar este tipo de estrategias para lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes universitarios
Resumen en inglés The new challenges of higher education demand the acquisition and development of investigative competences that may be useful to respond to the new demands of the work environment, which is a strong motivator to rethink the pedagogical strategies used, since new forms of teaching are required. achieve knowledge in students, integrating methodologies based on teamwork, as is the case of cooperative learning. The objective of this article is to describe the pedagogical experience of the implementation of a classroom project based on cooperative learning for the development of psychometric investigative competences in university students, based on the analysis of the reliability and validity of psychological measurement and evaluation instruments. It was found that this type of strategies favors the development of skills for scientific research, enhances teamwork and increases social interactions among students. It is concluded that cooperative learning is effective for the formation of different investigative competencies, as well as other important skills to access current or future job opportunities where this type of competency is required. It is recommended to implement this type of strategies to achieve better learning results in university students
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Psicometría,
Estrategias pedagógicas,
Aprendizaje cooperativo,
Formación por competencias,
Competencias investigativas,
Investigación científica
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Psychometrics,
Pedagogical strategies,
Cooperative learning,
Training by competencies,
Investigative competences,
Psychometrics,
Scientific research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)