Enseñanza de la ética en la formación gerencial



Título del documento: Enseñanza de la ética en la formación gerencial
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273461
ISSN: 1315-9518
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 531-536
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo analizar la enseñanza de la ética en la Formación Gerencial, específicamente en las escuelas de administración de las universidades nacionales públicas. La metodología empleada es la descriptiva y se aplicó el tipo de investigación exploratoria y documental. Las unidades de información involucra a los docentes para determinar la existencia de contenidos programáticos orientados a la enseñanza de la ética en las cátedras que se imparten en la carrera de administración a nivel universitario así como la existencia de códigos de conducta como marco de referencia. Como resultado de la investigación se obtuvo que la totalidad de los docentes coinciden en afirmar que se requiere incorporar un eje programático transversal que permee el currículo, orientado a la enseñanza de la ética en las escuelas de administración por lo tanto se recomienda la conformación de redes de cooperación a fin de implementar ejes comunes para las universidades nacionales, a fin de enseñar ética
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the teaching of ethics in managerial training, specifically in business administration schools at national public universities. Methodology used was descriptive and of the exploratory and documental investigation type. Information units involved teachers to determine the existence of program content oriented toward teaching ethics in the administration major at the university level as well as the existence of behavior codes as a frame of reference. Results indicated that all the teachers coincide in affirming the need to incorporate a transversal program axis that would permeate the curriculum, oriented toward teaching ethics in the administration schools. Therefore, the study recommended setting up cooperation networks to implement common axes for teaching ethics at the national universities
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Planeación,
Enseñanza,
Docentes,
Etica,
Universidades,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)