El rol de la marca en la comunicación del espacio turístico



Título del documento: El rol de la marca en la comunicación del espacio turístico
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413003
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Vic, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 179-191
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El tu ris mo es a me nu do el as pec to pro mo cio nal más vi si ble en el pro ce so de crea ción y pro yec ción de una de ter mi na da ima gen te rri to rial. Esto es de bi do a que la ac ti vi dad tu rís ti ca acu mu la un am plio ba ga je en as- pec tos vin cu la dos a la co mer cia li za ción de es pa cios geo grá fi cos, y esta cir cuns tancia in ci de, por ejem plo, en la pre sen cia de nu me ro sa li te ra tu ra re la cio na da con la pro mo ción, el mar ke ting y el bran ding de es pa cios tu rís ti- cos. A ni vel me to do ló gi co, se ha op ta do por un aná li sis de fuen tes do cu men ta les, que ha ser vi do para fi jar los ci- mien tos de la evo lu ción de la co mu ni ca ción de los es pa cios tu rís ti cos me dian te el uso de mar cas. Se con clu ye que el re gis tro de la co mu ni ca ción tu rís ti ca ha ex pe ri men ta do una cla ra mu ta ción en base a una do ble dua li dad: de la in for ma ción a la per sua sión y de la pro mo ción a la emo ción. Asi mis mo, el tra ba jo en cues tión mues tra de qué for ma la es tra te gia co mu ni ca ti va trans cu rre nue va men te en tor no a las ne ce si da des emo cio na les del po ten- cial tu ris ta y/o vi si tan te en de tri men to de las ne ce si da des de in for ma ción sub ya cen tes al pro pio des ti no tu rís ti co
Resumen en inglés Tour ism is of ten the most visi ble pro mo tional aspect in the pro cess of cre at ing and pro ject ing a cer tain ter ri to rial im age. This is due to the fact that tourist ac tiv ity ac cu mu lates a broad back ground in aspectsre lated to the com mer ciali za tion of geo graphic ar eas. Thisfact af fects, for ex am ple, the pres ence of a large body of lit erature re lated to the pro mo tion, mar ket ing and brand ing of tour is tic spaces. In meth odo logi cal terms, this pa per ana lyzes docu men tary sources to show the foun da tions of com mu ni ca tive evo lu tion in tour ist ar eas through the use of brands. Con clu sions are that the evo lu tion of tour ism com mu ni ca tion has un der gone a clear mu ta tion based on a dou ble du al ity: from in for ma tion to per sua sion and from pro mo tion to emo tion. Fur ther more, the arti cle shows how the com mu ni ca tion strat egy re volves around the emo tional needs of the po ten tial tour ist and/or visi tor to the det ri ment of the un der ly ing in for ma tion needs for the tour ist des ti na tion it self.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Comercio nacional,
Condiciones económicas,
Publicidad,
Espacios turísticos,
Turismo,
Mercadotecnia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)