Efectos del COVID-19 en Portoviejo-Ecuador: Realidades y expectativas para el comercio autónomo y el turismo



Título del documento: Efectos del COVID-19 en Portoviejo-Ecuador: Realidades y expectativas para el comercio autónomo y el turismo
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518357
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 234-249
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La irrupción de la pandemia supuso la ralentización de casi todas las actividades productivas en el mundo, debido a medidas de aislamiento y confinamiento dictaminadas por autoridades de los países, de manera que el contacto entre ofertantes y demandantes se vio limitado. Esta investigación tiene como objetivo analizar los efectos inmediatos del COVID-19 en el sector del comercio autónomo y el turismo de la ciudad de Portoviejo-Ecuador. La investigación fue de alcance exploratorio, documental y de campo, diseño no experimental-transversal y de enfoque cuantitativo. Se aplicaron encuestas a una muestra de 157 comerciantes, a 747 consumidores de bienes y servicios y 113 prestadores operadores de turismo. Los resultados muestran que, por la pandemia, los comerciantes autónomos y los operadores turísticos dejaron de percibir ingresos debido a cambios en los hábitos de consumo de sus clientes y por medidas sanitarias de confinamiento, empeorando la situación la falta de créditos e inadecuados sistemas de comercialización de productos y servicios. Se concluye que los comercios y operadores turísticos que utilizaron tecnologías de la información para la comercialización de bienes o servicios lograron mantener cierta estabilidad durante el confinamiento, lo que a corto y mediano plazo puede contribuir a cambiar los hábitos del consumidor
Resumen en inglés The outbreak of the pandemic led to the slowdown of almost all productive activities in the world, due to isolation and confinement measures ordered by the authorities of the countries, so that contact between bidders and applicants was limited. This research aims to analyze the immediate effects of COVID-19 in the autonomous trade and tourism sector in the city of Portoviejo-Ecuador. The research had an exploratory, documentary and field scope, a non-experimental-transversal design and a quantitative approach. Surveys were applied to a sample of 157 merchants, 747 consumers of goods and services and 113 tourism operators. The results show that, due to the pandemic, self-employed merchants and tour operators stopped receiving income due to changes in the consumption habits of their clients and due to sanitary confinement measures, the lack of credit and inadequate marketing systems worsening the situation. of products and services. It is concluded that the businesses and tour operators that used information technologies for the commercialization of goods or services managed to maintain a certain stability during confinement, which in the short and medium term can contribute to changing consumer habits
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Desarrollo económico,
Economía de servicios,
Desarrollo social,
Comercio autónomo,
Pandemia,
Modelo de negocios,
COVID-19,
Portoviejo,
Ecuador
Keyword: Economic development,
Service sector,
Social development,
Autonomous commerce,
Pandemic,
Business model,
COVID-19,
Portoviejo,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)