Efecto de diferentes presentaciones comerciales de plátano Harton sobre la relación costo-beneficio de los productores de la Cuenca del Lago de Maracaibo



Título del documento: Efecto de diferentes presentaciones comerciales de plátano Harton sobre la relación costo-beneficio de los productores de la Cuenca del Lago de Maracaibo
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412947
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 101-111
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El ob je to de este tra ba jo con sis tió en eva luar el efec to de las di fe ren tes pre sen ta cio nes co mer cia les del fruto de plá ta no Har tón (Musa AAB) en ra ci mos, en bol sas: pre sen ta cio nes de 10 uni da des ydes gra na do en ces tas de 22 Kg so bre la re la ción cos to- be ne fi cio de los pro duc to res de la cuen ca del Lago de Mara cai bo. La in ves ti ga ción fue de tipo apli ca da con un di se ño ex pe ri men tal de cam po, de blo ques com ple tos, al azar ge ne ra li za do, La uni dad ex pe ri men tal fue la pe sa da, com pues ta por ra ci mos de plá ta no has ta lle gar a los 300 kg. Se rea li za ron me di cio nes de las va ria bles: nú me ro de ra ci mos, masa del ra ci mo (kg), nú me ro de ma nos, nú me ro de de dos, ki los por ces tas, in gre sos, cos tos va ria bles y la re la ción cos to/be ne fi cio. Se efec tuó aná li sis de va rian za y prue bas de Tukey con el pa que te es ta dís ti co S.A.S. ver sión 9.1. Los re sul ta dos ob te ni dos re fle ja ron que la pre sen ta ción en ces tas (ki lo gra- mos) fue la for ma de pre sen ta ción co mer cial que ge ne ró me jor re la ción cos to- be ne fi cio a los pro duc to res de plá ta- no de di cha zona. Los pro duc to res de plá ta no de pen die ron de la mo da li dad de ca mio ne ro-co mer cian te para la venta de sus fru tos. La ca rac te ri za ción de la pe sa da de plá ta no como uni dad de ven ta pre sen tó una me dia de 223,44 ma nos, 41 ra ci mos por pe sa da y 1.104,3 fru tos de plá ta no. Se re co mien da que los pro ducto res de plá ta no de aho ra en ade lan te uti li cen la for ma de pre sen ta ción co mer cial en ces tas, lo que les ge ne ra rá ma yo res in gre sos
Resumen en inglés The ob jec tive of this study was to evalu ate the ef fect of dif fer ent com mer cial pres en ta tionsfor the Harton plan tain fruit (Musa AAB) in bunches and in bags: pres en ta tions of 10 units and in di vidu ally, in bas kets of 22 Kg, on the cost- benefit re la tion ship for pro duc ers in the Lake Ma ra caibo ba sin. Re search was of the ap plied type with an ex peri men tal, field de sign us ing gen er ally ran dom ized com plete blocks. The ex peri men tal unit was a weight com posed of bunches of plan tains that reached 300 kg. Meas ure ments were taken of the vari ables: number of bunches, mass of the bunch (Kg), number of hands, number of fin gers, ki los per bas ket, in come, vari- able costs and the cost/bene fit re la tion. Vari ance analy sis and Tukey tests were per formed us ing the sta tis ti cal packet S.A.S. ver sion 9.1. Re sults re flected that the pres en ta tion in bas kets (Kg) was the com mer cial pres en tation mode that gen er ated a bet ter cost- benefit re la tion for the plan tain pro duc ers in the afore men tioned zone. The plan tain pro duc ers de pended on the trucker-mer chant mode to sell their fruit. Char ac ter iz ing the weight of plan tains as the sale unit pre sented an av er age of 223.44 hands, 41 bunches per weight and 1,104.3 plan tains. The study rec om mends that from now on, plan tain pro duc ers use the com mer cial form of pres en ta tion in bas- kets, which will gen er ate greater in come
Disciplinas: Economía,
Agrociencias,
Matemáticas
Palabras clave: Empresas,
Frutales,
Matemáticas aplicadas,
Estadística,
Presentación Comercial,
Plátano,
Costo-beneficio,
Economía agrícola,
Venezuela
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