Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516972 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Barrientos Oradini, Nicolás Pablo1 Vicencio Ríos, Gustavo2 Armijos Armijos, Juan Carlos3 González Navarro, Yuri Christian4 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile 3Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile 4Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 4 |
Paginación: | 361-386 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En materia educativa se asiste a una clara evolución en las metodologías empleadas como consecuencia de la progresiva integración de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en analizar el desempeño administrativo y financiero de universidades y escuelas de negocio existentes en el mercado español bajo la modalidad a distancia y educación virtual, buscando responder el siguiente interrogante: ¿Es posible, mediante un análisis de desempeño financiero de las Universidades y Escuelas de Negocio en España, estudiar el comportamiento de las instituciones comparando públicas y privadas; presenciales y virtuales; considerando además, los principales rankings internacionales que puntúan a las instituciones de educación superior? Se trata de un trabajo analítico de tipo cualitativo, cuyo método de investigación histórica es el analítico-sintético. Entre losresultados se evidencia una primacía económica financiera y en los rankings de las instituciones privadas por sobre las públicas y de las modalidades mixtas por sobre la meramente presencial y la virtual. Se concluye, que el trabajo prueba que un buen desempeño financiero es una condición necesaria pero no suficiente para sobresalir en materia de calidad |
Resumen en inglés | In educational matters, there is a clear evolution in the methodologies used as a consequence of the progressive integration of the new Information and Communication technologies. In this sense, the objective of this research is to analyze the administrative and financial performance of existing universities and business schools in the Spanish market under the distance and virtual education modality, seeking to answer the following question: Is it possible, through a analysis of financial performance of Universities and Business Schools in Spain, study the behavior of institutions comparing public and private; face-to-face and virtual; considering also the main international rankings that score higher education institutions? It is a qualitative analytical work, whose historical research method is analytical-synthetic. Among the results, an economic and financial primacy is evidenced, and in the rankings of private institutions over public institutions and of mixed modalities over merely face-to-face and virtual. It is concluded that the work proves that good financial performance is a necessary but not sufficient condition to excel in terms of quality |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación, Universidades, Escuela de Negocios, Nuevas tecnologías, Educación a distancia, Educación presencial, España |
Keyword: | Higher education, Planning, New Technologies, Long distance education, Face-to-face education, Universities, Business School, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |