Desempeño de Universidades y Escuelas de Negocios: Instituciones españolas presenciales y a Distancia



Título del documento: Desempeño de Universidades y Escuelas de Negocios: Instituciones españolas presenciales y a Distancia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516972
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
4Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 361-386
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En materia educativa se asiste a una clara evolución en las metodologías empleadas como consecuencia de la progresiva integración de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en analizar el desempeño administrativo y financiero de universidades y escuelas de negocio existentes en el mercado español bajo la modalidad a distancia y educación virtual, buscando responder el siguiente interrogante: ¿Es posible, mediante un análisis de desempeño financiero de las Universidades y Escuelas de Negocio en España, estudiar el comportamiento de las instituciones comparando públicas y privadas; presenciales y virtuales; considerando además, los principales rankings internacionales que puntúan a las instituciones de educación superior? Se trata de un trabajo analítico de tipo cualitativo, cuyo método de investigación histórica es el analítico-sintético. Entre losresultados se evidencia una primacía económica financiera y en los rankings de las instituciones privadas por sobre las públicas y de las modalidades mixtas por sobre la meramente presencial y la virtual. Se concluye, que el trabajo prueba que un buen desempeño financiero es una condición necesaria pero no suficiente para sobresalir en materia de calidad
Resumen en inglés In educational matters, there is a clear evolution in the methodologies used as a consequence of the progressive integration of the new Information and Communication technologies. In this sense, the objective of this research is to analyze the administrative and financial performance of existing universities and business schools in the Spanish market under the distance and virtual education modality, seeking to answer the following question: Is it possible, through a analysis of financial performance of Universities and Business Schools in Spain, study the behavior of institutions comparing public and private; face-to-face and virtual; considering also the main international rankings that score higher education institutions? It is a qualitative analytical work, whose historical research method is analytical-synthetic. Among the results, an economic and financial primacy is evidenced, and in the rankings of private institutions over public institutions and of mixed modalities over merely face-to-face and virtual. It is concluded that the work proves that good financial performance is a necessary but not sufficient condition to excel in terms of quality
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Planeación,
Universidades,
Escuela de Negocios,
Nuevas tecnologías,
Educación a distancia,
Educación presencial,
España
Keyword: Higher education,
Planning,
New Technologies,
Long distance education,
Face-to-face education,
Universities,
Business School,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)