Desarrollo sostenible del oleoturismo: Un análisis de la colaboración entre actores



Título del documento: Desarrollo sostenible del oleoturismo: Un análisis de la colaboración entre actores
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517202
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Jaén. España
2Universidad de Jaén, Laboratorio de Análisis e Innovación Turística, Jaén. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 19-38
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El oleoturismo surge como una forma de diversificación económica en las regiones productoras de aceite de oliva, muy dependientes de la agricultura. Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental la colaboración entre los actores que influyen y se ven afectados por esta actividad, puesto que el turismo debe analizarse como un sistema integrado y estas relaciones favorecen a la industria y al propio destino. Este hecho suscita la necesidad de conocer en profundidad cual es la predisposición que presentan las empresas oleoturísticas a colaborar y cooperar entre ellas y con el resto de actores involucrados en la actividad turística, siendo el principal objetivo de este trabajo. Para tal fin, a través de un estudio descriptivo y aplicando una compleja encuesta, se entrevistaron gerentes de empresas situadas en Andalucía-España, pioneras en la diversificación de su actividad hacia el oleoturismo. Los resultados muestran, que la prioridad de colaborar de las empresas es baja, siendo el sector público el actor preferido y la predisposición a invertir capital económico en redes de colaboración es mínima. Se concluye que, en materia de colaboración entre las partes interesadas del mercado oleoturístico, las empresas con mejor posicionamiento en esta actividad necesitan información, formación e incentivos para desarrollarlo
Resumen en inglés Oleotourism arises as a form of economic diversification in olive oil producing regions, which are highly dependent on agriculture. To achieve sustainable development, collaboration between the actors that influence and are affected by this activity is essential, since tourism must be analyzed as an integrated system and these relationships favor the industry and the destination itself. This fact raises the need to know in depth what is the predisposition that oil tourism companies present to collaborate and cooperate with each other and with the rest of the actors involved in the tourist activity, being the main objective of this work. To this end, through a descriptive study and applying a complex survey, managers of companies located in Andalusia-Spain, pioneers in the diversification of their activity towards oleotourism, were interviewed. The results show that the priority of companies to collaborate is low, with the public sector being the preferred actor and the predisposition to invest economic capital in collaboration networks is minimal. It is concluded that, in terms of collaboration between the interested parties of the oleotourism market, the companies with the best positioning in this activity need information, training and incentives to develop it
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Economía agrícola,
Empresas,
Oleoturismo,
Sostenibilidad,
Desarrollo turístico,
Aceite de oliva,
Colaboración entre actores,
Andalucía
Keyword: Service sector,
Agricultural economics,
Enterprises,
Oleotourism,
Sustainability,
Tourism development,
Olive oil,
Collaboration between actors
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