Crueldad como lenguaje transformador: Del teatro de Antonin Artaud al cine moderno de André Bazin



Título del documento: Crueldad como lenguaje transformador: Del teatro de Antonin Artaud al cine moderno de André Bazin
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517523
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1ESERP Business and Law School, Madrid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
3Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 72-86
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La identificación de la crueldad como algo intrínseco y no externo al ser humano es una de las grandes cuestiones que afrontaron las artes escénicas, especialmente el cine y el teatro, desde los albores del siglo XX. Los principales objetivos del presente estudio han sido identificar las principales características del cine de la crueldad de André Bazin y el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, presentar dichas cualidades como referencias artísticas y filosóficas de peso en el siglo XX y exponer la pérdida de gran parte del cine contemporáneo de una visión moral de la crueldad por una visión abyecta y pasiva mediante una revisión literaria. La investigación de carácter descriptivo y exploratorio, valiéndose de una revisión de literatura, pretende retrotraerse a dos lógicas semejantes de comprender la crueldad en las representaciones artísticas del siglo XX. Los principales hallazgos de este estudio dan muestra de un abatimiento por el exceso de fría crueldad en el cine contemporáneo, asemejando el exceso con apatía, aburrimiento y banalización por la crueldad. En conclusión, se diagnostica la evolución de una crueldad trasformadora en las artes escénicas más importantes del siglo XX, como son el cine y el teatro, a una visión puramente lúdica
Resumen en inglés The identification of cruelty as something intrinsic and not external to the human being is one of the great questions that the performing arts, especially cinema and theater, have faced since the dawn of the 20th century. The main objectives of this study have been to identify the main characteristics of the cinema of cruelty by André Bazin and the theater of cruelty by Antonin Artaud, to present these qualities as artistic and philosophical references of weight in the 20th century and to expose the loss of great part of contemporary cinema from a moral vision of cruelty to an abject and passive vision through a literary revision. Descriptive and exploratory research, using a literature review, aims to go back to two similar logics of understanding cruelty in artistic representations of the 20th century. The main findings of this study show a dejection by the excess of cold cruelty in contemporary cinema, likening the excess with apathy, boredom and trivialization by cruelty. In conclusion, the evolution of a transforming cruelty in the most important performing arts of the 20th century, such as cinema and theater, to a purely playful vision is diagnosed
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Teatro,
Crueldad,
Lenguaje transformador,
Comunicación audiovisual,
Artaud, Antonin,
Bazin, André,
Siglo XX
Keyword: Cinema,
Theatre,
Cruelty,
Transformative language,
Audiovisual communication,
Artaud, Antonin,
Bazin, André,
20th Century
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)