Crisis empresarial, factores que influyen y alteran la gestión de las empresas en Colombia



Título del documento: Crisis empresarial, factores que influyen y alteran la gestión de las empresas en Colombia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516420
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Escuela de Administración, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
3Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
4Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 27
Número: 4
Paginación: 93-112
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo indaga los factores que intervienen en la crisis empresarial, los modelos y tipos de crisis que afectan y limitan las intervenciones de las empresas colombianas en su entorno. El tipo de metodología es la de un estudio exploratorio cualitativo interpretativo acerca de la crisis constituida por un choque simultáneo de oferta y demanda que afectó a todos los sectores sociales, en particular a los más vulnerables. Se realizó un estudio exploratorio a manera de fase inicial por razones de recursos, en particular el recurso tiempo. El estudio exploró las causas que llevaron a la crisis, tomando como muestra a ocho empresas colombianas, su proceso de resurgimiento y estrategias para su continuidad. Fueron realizadas entrevistas a cuadros medios y gerentes de empresas de servicios de logística y de educación, y 155 encuestas a empresarios y personal administrativo. Los hallazgos sostienen que existen factores como la gestión financiera, eficiencia en procesos y gestión integral que marcan un horizonte con escenarios comprometedores para el futuro empresarial. Se concluye, que es significativo para la empresa captar las señales de alerta, determinar su procedencia y conocer sus problemáticas para permitir el pronóstico de una crisis empresarial, evitando llegar al punto de no retorno
Resumen en inglés This article investigates the factors that intervene in the business crisis, the models and types of crisis that affect and limit the interventionsof Colombian companies in their environment. The type of methodology is that of an interpretive qualitative exploratory study about the crisis constituted by a simultaneous supply and demand shock that affected all social sectors, particularly the most vulnerable. An exploratory study was carried out as an initial phase for reasons of resources, particularly time resources. The study explored the causes that led to the crisis, taking as a sample eight Colombian companies, their resurgence process and strategies for their continuity. Interviews were conducted with middle managers and managers of education and logistics services companies, and 155 surveys of businessmen and administrative personnel. The findings maintain that there are factors such as financial management, process efficiency and comprehensive management that mark a horizon with compromising scenarios for the future of the business. It is concluded that it is significant for the company to capture the warning signs, determine their origin and know their problems to allow the forecast of a business crisis, avoiding reaching the point of no return
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Planeación,
Organización,
Crisis empresarial,
Eficiencia empresarial,
Gestión integral,
Gestión financiera,
Colombia
Keyword: Enterprises,
Planning,
Business organization,
Business crisis,
Business efficiency,
Integral management,
financial management,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)