Costos de los servicios prestados por los hoteles tres estrellas en el municipio Libertador del estado Mérida



Título del documento: Costos de los servicios prestados por los hoteles tres estrellas en el municipio Libertador del estado Mérida
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413002
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 168-178
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A ob je to de des cri bir el pro ce so de de ter mi na ción de cos tos de los ser vi cios pres ta dos por los ho te les turís ti cos de tres es tre llas del mu ni ci pio Li ber ta dor del es ta do Mé ri da, de cara a la op ti mi za ción de di cho pro ce so, se di se ñó una in ves ti ga ción no ex pe ri men tal, en la cual se re co lec ta ron da tos a través de un guión de ob ser va ción y la apli ca ción de una en cues ta a los ge ren tes y ad mi nis tra do res de di chos es ta ble ci mien tos. Los re sul ta dos in di- can que los ho te les ofre cen di ver sas op cio nes de alo ja mien to, ade más de di ver sos ser vi cios (res tau ran tes, sa lo- nes para even tos y la van de rías), los cua les po seen ta ri fas se pa ra das. Por otra par te, el 72% de los ho te les tres estre llas del mu ni ci pio men cio na do cal cu lan el cos to to tal de to dos los ser vi cios que pres tan, lo cual evi den cia la exis ten cia de un sis te ma de acu mu la ción de cos tos ina de cua do que im po si bi li ta la dis po si ción de in for ma ción exac ta y pre ci sa acer ca del cos to de cada uno de los ser vi cios pres ta dos, lo que a su vez li mi ta la toma de de ci sio- nes y la co rrec ta ope ra ti vi dad em pre sa rial. En este sen ti do, se su gie re la iden ti fica ción de los ob je tos de cos tos en cen tros fun cio na les y ope ra ti vos, así como mé to dos de asig na ción para el cál cu lo del cos to de cada ser vi cio
Resumen en inglés In or der to de scribe the pro cess of de ter min ing costs for the serv ices ren dered by three- star tour ist ho tels in the Lib er ta dor Mu nici pal ity, State of Me rida, with hopes of op ti miz ing this pro cess, a non- experimental study was de signed in which data was col lected us ing an ob ser va tion script and ap ply ing a sur vey to the man ag ers and ad min is tra tors of these es tab lish ments. Re sults in di cate that the ho tels of fer di verse op tions for lodg ing as well as vari ous serv ices (res tau rants, halls for events and laun dry rooms) that have sepa rate charges. On the other hand, 72% of the three- star ho tels in the afore men tioned mu nici pal ity cal cu late the to tal cost of all the serv ices they of fer, which shows the ex is tence of an in ade quate cost ac cu mu la tion sys tem that makes it im pos si ble to have ex act, pre cise in for ma tion about the cost for each serv ice ren dered; this, in turn, lim its de ci sion mak ing and cor rect en tre pre neu rial op era tions. The study sug gests iden ti fi ca tion of the cost ob jects in func tional and op erative cen ters, as well as as sig na tion meth ods for cal cu lat ing the cost of each serv ice
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Empresas,
Gestión empresarial,
Costos,
Turismo,
Alojamientos turísticos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)