Construcción de marcas verdes: Preocupación de las organizaciones por el cuidado y protección ambiental



Título del documento: Construcción de marcas verdes: Preocupación de las organizaciones por el cuidado y protección ambiental
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517713
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Científica del Sur, Facultad de Ciencias Empresariales, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 415-427
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Durante los últimos años, las organizaciones, consumidores y académicos han manifestado su preocupación frente al deterioro ambiental, desarrollando propuestas para ayudar a contrarrestar este grave problema. Por el lado de las organizaciones, se han visto obligadas a reformular sus estrategias; por consiguiente, surge el marketing ecológico como un instrumento para enfocar las estrategias comerciales hacia el cuidado y protección ambiental. Dentro de ello, la construcción de marcas verdes o ecológicas ha cobrado mayor relevancia durante el siglo XXI, puesto que las organizaciones han comprendido que la preocupación por el ecosistema se puede convertir en una ventaja competitiva, permitiendo mejores niveles de rentabilidad. Para la presente investigación, se ha realizado a través de un estudio descriptivo-documental, una revisión exhaustiva sobre la construcción de marcas verdes, partiendo de aspectos generales como el marketing ecológico hasta temas específicos como el valor de marca verde y las barreras para el éxito de una marca ecoamigable. Con toda la información presentada, se ha podido concluir que la construcción de marcas verdes no es una labor sencilla, pero que es vital para toda organización que desee diferenciarse de sus competidores, manifestando su preocupación por el cuidado y protección ambiental
Resumen en inglés In recent years, organizations, consumers and academics have expressed their concern about environmental deterioration, developing proposals to help counteract this serious problem. On the organizations side, they have been forced to reformulate their strategies; consequently, ecological marketing emerges as an instrument to focus commercial strategies towards environmental care and protection. Within this, the construction of green or ecological brands has become more relevant during the 21st century, since organizations have understood that concern for the ecosystem can become a competitive advantage, allowing better levels of profitability. For this research, an exhaustive review on the construction of green brands has been carried out through a descriptive-documentary study, starting from general aspects such as ecological marketing to specific topics such as green brand value and barriers to success. from an eco-friendly brand. With all the information presented, it has been possible to conclude that the construction of green brands is not a simple task, but that it is vital for any organization that wishes to differentiate itself from its competitors, expressing its concern for environmental care and protection
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Economía agrícola,
Mercadotecnia,
Marca verde,
Marketing ecológico,
Ventajas competitivas,
Lavado verde,
Siglo XXI
Keyword: Enterprises,
Agricultural economics,
Marketing,
Green mark,
Ecological marketing,
Competitive advantage,
Green wash,
21st Century
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)