Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492410 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Turpo-Gebera, Osbaldo1 Gonzales-Miñán, Milagros1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 25 |
Número: | 2 |
Paginación: | 141-162 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La comunicación para el desarrollo representa un campo de conocimiento de considerable interés en las dinámicas y procesos del desarrollo, por lo que amerita reconocerla en el contexto peruano. En este sentido, el objetivo de esta investigación, consiste en estructurar una cartografía disciplinar en torno a la situación y evolución de su producción científica, los campos, subcampos temáticos que lo componen, así como los espacios y sujetos de intervención. La metodología es descriptiva, se revisaron sistemáticamente 59 informes de tesis recuperados del Repositorio Nacional de Trabajos de Investigación, de las universidades peruanas. Los resultados evidencian una alta concentración de investigación en el último quinquenio (2015- 2019), concentrada en algunas universidades, más en públicas que privadas; preferentemente en ciertas regiones territoriales, más en provincias que en la capital. Las investigaciones universitarias analizadas se centran en enfoques de comunicación para el desarrollo que promueven el cambio social y personal; las estrategias de comunicación, relacionadas con las dinámicas de promoción de proyectos locales; los planes de comunicación, que intervienen en el desarrollo asociativo; y los medios comunitarios concernientes a la radiodifusión, y tratamientos informativos sobre los conflictos sociales. Se concluye que la comunicación para el desarrollo en las tesis está orientada desde una disciplina que taxativamente marca al territorio y a lo social |
Resumen en inglés | Communication for development represents a field of knowledge of considerable interest in the dy- namics and processes of development, so it deserves to be recognized in the Peruvian context. In this sense, the objective of this research is to structure a disciplinary cartography around the situation and evolution of its scientific production, the fields, thematic subfields that compose it, as well as the spaces and subjects of intervention. The methodology is descriptive, 59 reports of theses recovered from the National Repository of Research Works of the Peruvian universities were systematically reviewed. The results show a high con- centration of research in the last five years (2015-2019), concentrated in some universities, more public than private; preferably in certain territorial regions, more in provinces than in the capital. The university research analyzed focuses on communication approaches for development that promote social and personal change; communication strategies, related to the dynamics of promotion of local projects; the communication plans, which intervene in the associative development; and community media concerning broadcasting, and infor- mative treatment of social conflicts. It is concluded that the communication for the development in the theses is oriented from a discipline that exhaustively marks the territory and the social |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Comunicación para el desarrollo, Tesistas, Producción científica, Cartografía disciplinar, Perú |
Keyword: | Comunication for the development, University theses, Scientific production, Disciplinary carto- graphy, Peru |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27343/28002 |