Componentes sociocontextual y lógicoestructural en el problema de investigación



Título del documento: Componentes sociocontextual y lógicoestructural en el problema de investigación
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517700
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Internacional SEK, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Internacional SEK, Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 351-364
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El problema de investigación como objeto de estudio ha sido poco estudiado, por lo general, ha sido analizado en libros de metodología de la investigación bajo los aportes de autores que trabajan “metodológicamente” la investigación científica, pero sin el propósito de develar un modelo teórico que lo explique. El objetivo de esta investigación, realizada bajo los parámetros del enfoque epistemológico racionalista, es falsear el modelo teórico de variabilidad del problema científico, a través de los componentes sociocontextual y lógicoestructural. La investigación es de tipo descriptiva y utiliza estrategias cognitivas y metacognitivas de elaboración, organización e integración; así como el método de comparación-contraste, que permite compulsar cada artículo con la teoría. El corpus está conformado por 18 artículos científicos de las áreas de conocimientos: Arquitectura, negocios internacionales, y seguridad y salud ocupacional. Los resultados evidencian, para el componente sociocontextual, diferencias y similitudes en las relaciones con el entorno en atención a las distintas áreas profesionales estudiadas. El componente lógicoestructural, no presenta mayores variaciones en cada área revisada. Se concluye, que los problemas de investigación analizados no estan dirigidos a la producción de conocimiento científico propiamente, sino que se centran en describir y mejorar el desarrollo y gestión de las profesiones observadas
Resumen en inglés The research problem as an object of study has been little studied, in general, it has been analyzed in books on research methodology under the contributions of authors who work “methodologically” scientific research, but without the purpose of revealing a theoretical model explain it. The objective of this research, carried out under the parameters of the rationalist epistemological approach, is to falsify the theoretical model of variability of the scientific problem, through the socio-contextual and logical-structural components. The research is descriptive and uses cognitive and metacognitive strategies of elaboration, organization and integration; as well as the comparison-contrast method, which allows checking each article with the theory. The corpus is made up of 18 scientific articles from the areas of knowledge: Architecture, international business, and occupational health and safety. The results show, for the socio-contextual component, differences and similarities in relations with the environment in attention to the different professional areas studied. The logical-structural component does not present major variations in each area reviewed. It is concluded that the research problems analyzed are not directed at the production of scientific knowledge properly, but rather focus on describing and improving the development and management of the professions observed
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía de la ciencia,
Epistemología,
Componente sociocontextual,
Componente lógicoestructural,
Problema de investigación,
Profesiones
Keyword: Philosophical doctrines,
Philosophy of science,
Epistemology,
Socio-contextual component,
Logicalstructural component,
Research problem,
Professions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)