Competencia mediática en docentes universitarios en Colombia



Título del documento: Competencia mediática en docentes universitarios en Colombia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517695
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Corporación Universitaria Americana, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Huelva, Huelva. España
3Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 272-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Tener una adecuada competencia para relacionarse con los medios de comunicación es una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía en el siglo XXI, sin esta competencia, las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que le imponen el ecosistema comunicativo actual, por lo cual hay que seguir insistiendo en la necesidad de formar ciudadanías activas, críticas y reflexivas. En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca del nivel de competencia mediática en un grupo de docentes de siete instituciones de educación universitaria en cinco regiones de Colombia. La metodología utilizada fue cuantitativa, no experimental, con la aplicación de un cuestionario y los datos fueron sometidos a un análisis de varianza múltiple que permitió identificar un nivel medio de competencia mediática en los docentes, con algunas diferencias entre las dimensiones de la competencia analizada. Los resultados indican que las competencias mejor evaluadas son ideología y valores, procesos de interacción, estética y lenguaje. Se concluye, que existen vacíos significativos entre los docentes, incidiendo en su relacionamiento e interacción con los medios de comunicación y afectando el importante papel que pueden cumplir ante sus estudiantes para ejercer un rol más activo como ciudadanos del siglo XXI
Resumen en inglés Having adequate competence to interact with the media is a necessary condition for the full exercise of citizenship in the 21st century, without this competence, people will be less prepared to face the challenges imposed by the current communication ecosystem, therefore which must continue to insist on the need to form active, critical and reflective citizenships. This article presents the results of a study on the level of media competence in a group of teachers from seven university education institutions in five regions of Colombia. The methodology used was quantitative, not experimental, with the application of a questionnaire and the data were subjected to a multiple variance analysis that allowed identifying a medium level of media competence in teachers, with some differences between the dimensions of the competence analyzed. The results indicate that the best evaluated competencies are ideology and values, interaction processes, aesthetics and language. It is concluded that there are significant gaps between teachers, affecting their relationship and interaction with the media and affecting the important role that they can play before their students to exercise a more active role as citizens of the 21st century
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Sociología de la comunicación,
Medios,
Competencia mediática,
Alfabetización mediática,
Profesores universitarios,
Ciudadanía digital,
Siglo XXI,
Colombia
Keyword: Training and technical education,
Higher education,
Sociology of communication,
Media,
Media competence,
Media literacy,
University teachers,
Digital citizenship,
21st Century,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)