Relación entre admisiones, calidad de los estudiantes, aprovechamiento académico e "inflación de calificaciones": Evidencia de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón



Título del documento: Relación entre admisiones, calidad de los estudiantes, aprovechamiento académico e "inflación de calificaciones": Evidencia de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón
Revista: Revista de ciencias sociales (Río Piedras)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398275
ISSN: 0034-7817
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Administración de Empresas, Bayamón, San Juan. Puerto Rico
Año:
Número: 18
Paginación: 78-103
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es determinar la capacidad para predecir éxito académico de la actual política de admisiones implantada por la Universidad de Puerto Rico en Bayamón en el año académico 1995-96 y su posible relación con el fenómeno de "inflación de calificaciones". A tales fines, se les da seguimiento longitudinal a los 13,202 estudiantes pertenecientes a las 11 clases de nuevo ingreso que comenzaron sus estudios en la UPR-Bayamón durante el período de 1995-96 al 2005-06, lo que genera una muestra total de más de 70,500 observaciones. El cambio en la política de admisiones equiparó a los estudiantes procedentes de las escuelas públicas con los de las privadas y redujo al mínimo la brecha por géneros. Además, al asignarle ponderaciones significativamente mayores al índice de graduación de escuela superior, en menoscabo de las pruebas estandarizadas del College Entrance Examination Board (CEEB), se redujo la “calidad de los estudiantes” de nuevo ingreso. Sin embargo, la evidencia tiende a confirmar que el mejor predictor de exito académico es la antigua fórmula del Índice General de Solicitud (IGS), mientras que la formula actual es el peor predictor.Por otro lado, independientemente del referente de tiempo utilizado, la ocurrencia del fenómeno de "inflación de calificaciones"
Resumen en inglés The purpose of this paper is to determine the capability to predict academic achievement of the present admission policy established in 1995-96, at University of Puerto Rico, Bayamón, and its possible relartionship with the "grade inflation" phenomenon. Performing a longitudinal tracking of the 13,202 students admitted to the 11 incoming classes during the period from 1995-96 to 2005- 2006 yields a sample of more than 70,500 observations. The change in admission policy eliminated the advantage students from private schools had over those from public schools and reduced to a minimum the gap between genders. Moreover, the results show that by assigning a greater weight to high school GPA in the General Application Index (GAI) formula and therefore reducing the weight of the College Entrance Examination Board (CEEB) scores, “student quality” was reduced. Nonetheless, the evidence shows that the best predictor of academic success is the previous GAI formula, while the present formula is the worst predictor. Another result is that, independently of the time reference used, the ocurrence of "grade inflation" its inversely related to “student quality.”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Calificaciones,
Calidad educativa,
Políticas de admisión,
Puerto Rico
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