Relación entre la segregación de género en las disciplinas de estudio universitarias y el empleo de las personas graduadas en Costa Rica



Título del documento: Relación entre la segregación de género en las disciplinas de estudio universitarias y el empleo de las personas graduadas en Costa Rica
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497438
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 9-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Se utilizaron datos de las encuestas a las personas graduadas de las universidades costarricenses entre 2000 y 2010 para examinar si la segregación por género de las carreras universitarias se asociaba con la probabilidad de estar empleada. Los resultados mostraron que las personas graduadas que estudiaron carreras dominadas por hombres tuvieron una mayor probabilidad de estar empleadas. No obstante, mientras las mujeres que ingresaron a programas predominantemente masculinos poseyeron una ventaja en el empleo, los hombres que incursionaron en carreras femeninas fueron penalizados por ello. La educación, experiencia laboral profesional y diferencias de clase resultaron también significativas para comprender el empleo femenino, aunque en menor grado para los hombres. Finalmente, una descomposición Oaxaca-Blinder para los modelos no lineales mostró que únicamente cerca de un cuarto de la brecha en el empleo se explicaba por las diferencias en las características individuales, sugiriendo la existencia de discriminación a favor de los hombres
Resumen en inglés This paper used data from surveys of recent graduates from Costa Rican universities during the period 2000-2010 to test whether sex-typing of subject fields and areas of study were associated with the probability of being employed. The findings indicated that graduates who studied male-dominated subject fields were more likely to be employed. However, while women who entered predominantly male fields of study had an employment advantage, men who transgressed into female fields of study seem to be punished for it. Schooling, job experience and class differences were also significant in explaining female employment, but less so for men. Finally, an Oaxaca-Blinder decomposition for nonlinear models showed that only about a quarter of the gender employment gap was explained by differences in individual characteristics, suggesting the existence of discrimination in favor men
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Educación superior,
Costa Rica,
Empleo,
Género,
Educación universitaria,
Condiciones laborales
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/33850/33366