Percepción sobre el pejibaye y la aceptación de un snack funcional a base de pejibaye (bactris gasipaes kunth) por consumidoras costarricenses



Título del documento: Percepción sobre el pejibaye y la aceptación de un snack funcional a base de pejibaye (bactris gasipaes kunth) por consumidoras costarricenses
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348728
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Tecnología de Alimentos, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 139-149
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de evaluar la percepción sobre el pejibaye así como determinar la aceptación de un "snack" tipo tortilla frita, elaborado con 50% de harina de pejibaye y 50% de harina de maíz, se realizó una encuesta y degustación del producto a 163 mujeres del área metropolitana costarricense, con edades comprendidas entre los 21 y 76 años. En lo referente a la percepción del pejibaye, el 84,6% de las encuestadas lo asocia como beneficioso para la salud, esto unido a que el snack tiene una alta aceptación, 8,99 de agrado en una escala de 10 puntos, lo constituye en un producto con alto potencial de mercado. Por edad se encontró diferencia significativa (p<0,05) en la apariencia, color, olor y sabor del "snack" en el grupo menor de cuarenta años y el de mayor edad. Las jóvenes califican más bajo el producto en los atributos mencionados. Para la comercialización del "snack" en importante declarar el contenido de calorías pues un 9,8% tiene la creencia de que el pejibaye engorda
Resumen en inglés A fried functional snack elaborated with 50% palm peach flour and 50% corn flour was used to determine its acceptance and also the perception of the fruit as an ingredient for other products. A survey was done with 163 women with ages between 21 to 76 years, from the Costarrican metropolitan area. Perception results showed that 84,6% of the women perceived palm peach as a healthy product. The level of acceptance was 8,99 in a 10 points scale. Both results give evidence of a product with high marketing potential. Other survey results show there is significant difference (p<0,05) in snack?s appearance, color, odor and flavor between the younger group (< 40 years old) and the older women, being the scores lower in the younger group. For marketing of this product it is important to include the calories in a nutritional label since 9,8% of the participants perceived that palm peach "can increase body weight"
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Costa Rica,
Alimentos,
Pejibaye,
Nutrición,
Antioxidantes,
Carotenoides,
Alimentos funcionales
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