Eficiencia técnica relativa en la prestación del servicio de transporte público en Costa Rica. Rutas autobuseras interregionales



Título del documento: Eficiencia técnica relativa en la prestación del servicio de transporte público en Costa Rica. Rutas autobuseras interregionales
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497436
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 47-70
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una aplicación de modelos de frontera para la evaluación de la eficiencia técnica relativa del sector regulado del transporte público en Costa Rica. Se elaboró un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) para calcular la eficiencia técnica relativa en la prestación de servicio de una muestra de rutas interregionales a nivel nacional, a partir de una encuesta realizada sobre los operadores, por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en el año 2009. Como variables de producto a evaluar se utilizaron los promedios mensuales de pasajeros por kilómetro recorrido y de pasajeros por bus. Como variables de insumo se consideraron los gastos devengados en diferentes aspectos clave para la prestación del servicio. A partir del modelo, se evaluó el desempeño de las 29 rutas y se determinaron los mecanismos de mejora para aquellas clasificadas como ineficientes
Resumen en inglés This article represents an application of frontier models for the evaluation of the relative technical efficiency in the regulated public transport sector in Costa Rica. Using data from a survey made by Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) in 2009 a data envelopment analysis (DEA) model was computed to obtain the relative efficiency for the public service provided in interregional public transit routes around the country. As output variables, the number of passenger for kilometer of travel and monthly average of passenger per bus were used. As input variables, we used the spending of many key aspects to provide the service. Based on the model, the 29 interregional routes were classified and ranked by their respective efficiency. In addition, for those classified as inefficient, some enhancement factors were provided
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del transporte,
Costa Rica,
Transporte público,
Eficiencia técnica,
Utilidad pública,
Servicios de transporte,
Análisis insumo-producto
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/31753/31439