Revista: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348734 |
ISSN: | 0252-9521 |
Autores: | Abarca Hernández, Oriester Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Históricas de América Central, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 263-287 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En años recientes, las alianzas estratégicas han llamado considerablemente la atención del campo estratégico. Una alianza estratégica puede ser vista como un término medio entre el mercado y la organización jerárquica. Este artículo examina la teoría de acceso al conocimiento de Grant y Baden-Fuller, quienes argumentan que el desarrollo de una efectiva teoría basada en el conocimiento de la formación de las alianzas se ha visto inhibida por una visión simplista de ellas como medios para el aprendizaje organizacional; sin embargo, la principal ventaja de las alianzas sobre las firmas y los mercados es el acceso más que la adquisición de conocimiento |
Resumen en inglés | In recent years, strategic alliances have drawn considerable attention in the strategy field. An alliance may be seen as a half-way house on the road from market to hierarchy. This paper examines Grant and Baden-Fuller's knowledge accessing theory of strategic alliances. Grant and Baden-Fuller argue that the development of an effective knowledge-based theory of alliance formation has been inhibited by a simplistic view of alliances as vehicles for organizational learning, but the primary advantage of alliances over both firms and mark-ets is in accessing rather than acquiring knowledge |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Empresas, Alianzas estratégicas, Gestión del conocimiento, Acceso al conocimiento, Teorías económicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |