Project research as a didactic strategy in the Architectural Design Workshop Project



Título del documento: Project research as a didactic strategy in the Architectural Design Workshop Project
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519707
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 58-70
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la búsqueda de mejores estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje del estudiante de arquitectura, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica influyó positivamente en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico del décimo semestre 2017-1 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, logrado a través de la investigación explicativa, cuasi experimental. Se emplearon métodos del planeamiento experimental, y para la evaluación del aprendizaje por competencias, se utilizó la rúbrica analítica. El análisis correspondiente se hizo mediante la estadística inferencial de las medianas de dos poblaciones apareadas del antes y el después, mediante la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que los conocimientos previos sobre investigación proyectual no fueron consistentes en la unidad I (etapa de entrada y adecuación), mientras que en la etapa de seguimiento y término sí existen diferencias significativas positivas en la evaluación de las unidades 1 y 3, y 2 y 3. Lo anterior demuestra que la aplicación de la investigación proyectual se ha fijado en los procedimientos del Taller de Diseño Arquitectónico, y cabe concluir que, ejercitada adecuadamente, la aplicación de la investigación proyectual como estrategia didáctica es parte relevante de la enseñanza-aprendizaje del estudiante de arquitectura
Resumen en inglés In the search for better didactic strategies in the teaching-learning process of the architecture student, the application of project research, as a didactic strategy, positively influenced the project of the Architectural Design Workshop of the 10th semester 2017-1 at the Universidad Nacional del Centro del Perú, achieved through explanatory, quasi-experimental research. Methods of experimental planning were employed, and for the evaluation of learning by competencies, the analytical rubric was used. The corresponding analysis was made through inferential statistics of the medians of two paired populations, before and after, using the Wilcoxon non-parametric hypothesis test. The results indicate that prior knowledge on project research was not consistent in unit 1 (entry and adaptation stage), while in the follow-up and ending stage there are significant positive differences in the evaluation of units 1 and 3, and 2 and 3. The above shows that the application of project research has been set in the procedures of the Architectural Design Workshop, and it can be concluded that the application of project research, as a didactic strategy, properly exercised, is a relevant part in the teaching-learning process of the architecture student
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias didácticas,
Diseño arquitectónico,
Investigacion formativa,
Universidad Nacional del Centro del Perú
Keyword: Architecture,
Teaching-learning,
Didactic strategies,
Architectural design,
Formative research,
Universidad Nacional del Centro del Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)