Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura



Título del documento: Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520407
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Diseño, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 3-9
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje, en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares, presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, dialogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los procesos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas
Resumen en inglés This paper aims to contribute to reflections on teaching, through the recognition of scientific articles as a learning tool in architecture schools. To this end, theoretical documents on the training of architects, letters and agreements of international organizations, publications of student works, and reflection articles about teaching were compiled. Likewise, weighted percentage data were presented on disciplinary topics published during the last three years in the Revista de Arquitectura. Consequently, the paper emphasizes the importance of “making” in thought formation, as well as it suggests the application of a complementary academic work methodology, based on processes of listening, dialogue, experimentation, and reflection, as fundamental actions in project development. Finally, it highlights the importance of using scientific articles as an exercise to promote cognitive and current debate in classrooms
Resumen en portugués Propõe-se uma contribuição para as reflexões sobre o ensino, a partir do reconhecimento dos artigos científicos como ferramenta de aprendizagem nas escolas de arquitetura. Assim, foram recopilados alguns documentos de índole teórica sobre a formação do arquiteto, cartas e acordos de organizações internacionais, publicações de trabalhos estudantis e artigos de reflexão sobre o ensino. Além disso, foi feita a ponderação de dados percentuais sobre as temáticas disciplinares apresentadas nos três últimos anos de publicação da Revista de Arquitectura. Portanto, faz-se ênfase na importância da prática na formação do pensamento e sugere-se a aplicação de uma metodologia de trabalho acadêmico de acompanhamento, baseada nos processos de escuta, diálogo, experimento e reflexão, como ações indispensáveis nos desenvolvimentos de projetos. Por último, destaca-se a importância da abordagem dos artigos científicos como exercício da promoção do debate cognitivo e da atualidade nas aulas
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigacion formativa,
Artículos científicos,
Escuelas de arquitectura
Keyword: Architecture,
Teaching-learning,
Formative research,
Scientific articles,
Architecture schools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)