La gestion urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar



Título del documento: La gestion urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520797
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 24-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que aportan a la comprensión de la ciudad desde lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Como objeto de enseñanza, la gestión urbana requiere, además, el reconocimiento de su posibilidad como disciplina y su proyección como campo de conocimiento para lograr potenciar un diálogo interdisciplinar y público sobre las decisiones de la ciudad y el territorio. A través de un estudio de caso se pone en evidencia a la gestión urbana como un saber que se encuentra en su tránsito disciplinar y sus potencialidades interdisciplinares en cuanto a la distribución de diferentes lenguajes, representaciones, metodologías y problemas para la enseñanza pública de la ciudad
Resumen en inglés Teaching urban management should not be understood only in the context of pedagogy and processes developed in the classroom. It requires involving different representations transformed into theoretical and methodological developments of different social sciences disciplines that contribute to understanding the city from an economic, social, cultural, and environmental perspective. As a teaching object, urban management also requires the recognition of its possibility as a discipline and its projection as a field of knowledge in order to foster an interdisciplinary and public dialogue on decisions regarding the city and territory. Through a case study, this paper evidences urban management as a knowledge in its disciplinary transit, as well as its interdisciplinary potentialities in terms of the distribution of different languages, representations, methodologies, and problems for a public teaching about the city
Resumen en portugués O ensino da gestão urbana não somente deve ser entendido no âmbito pedagógico e nos processos desenvolvidos no interior da sala de aula. Ele requer envolver as diferentes representações transformadas no desenvolvimento teórico e metodológico das distintas disciplinas das ciências sociais que contribuem para a compreensão da cidade a partir do económico, do social, do cultural e do ambiental. Como objeto de ensino, a gestão urbana exige, ainda, o reconhecimento de sua possibilidade como disciplina e sua projeção como campo de conhecimento para conseguir potencializar um diálogo interdisciplinar e público sobre as decisões da cidade e do território. Por meio de um estudo de caso, evidenciam-se a gestão urbana como um saber que se encontra em transição disciplinar e suas potencialidades interdisciplinares quanto à distribuição de diferentes linguagens, representações, metodologias e problemas para o ensino público da cidade
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Espacio urbano,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las ciencias sociales,
Epistemología,
Investigación interdisciplinaria
Keyword: Urban sociology,
Urban space,
Teaching-learning,
Social science education,
Epistemology,
Interdisciplinary research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)