La comunidad local en la valoración del patrimonio rural La escuela Francisco Arias en Lavalle



Título del documento: La comunidad local en la valoración del patrimonio rural La escuela Francisco Arias en Lavalle
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519865
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 12-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio
Resumen en inglés The perspective of Cultural Heritage in relation to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected regarding the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a building daily inhabited like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of their cultural heritage
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología rural,
Patrimonio cultural,
Identidad,
Escuelas,
Mendoza,
Argentina
Keyword: Rural sociology,
Cultural heritafe,
Identity,
Schools,
Mendoza,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)