Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura



Título del documento: Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425939
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Arquitectura, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 14
Paginación: 76-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intelectual, como su autoestima, el criterio y la autonomía. Se manifiesta la importancia de abordar el aprendizaje de los diferentes componentes de la arquitectura de manera integral, para lo cual la historia y la teoría actúan como medios de comprensión y reflexión de los procesos y sistemas proyectuales en el tiempo, y la posterior deconstrucción de los mismos, en aras de nuevos procesos creativos. Para esto plantea como herramientas el análisis de referentes y el estudio de los tipos y sus respectivas variaciones como estructura formal, determinadas por diferentes contextos históricos. Complementa la didáctica a través de herramientas que favorecen la formación de la argumentación y la crítica como escenarios fundamentales para dichos procesos
Resumen en inglés The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their intellectual development, ace their self-esteem, the approach and the autonomy. Apparent the importance of approaching the learning of the different components of the architecture in an integral way, for that which the history and the theory play like half of understanding and reflection of the processes and projectual systems in the time and, the later deconstruction of the same ones, for the sake of creative retrials. For this it outlines as tools the analysis of relating and the study of the types and their respective variations like formal structure, determined by different historical contexts. It supplements the didactics through tools that the formation of the argument and the critic favor as fundamental scenarios for this processes
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Educación superior,
Diseño arquitectónico,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación,
Teoría de la arquitectura,
Didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)